Se especializa TSJ en sanciones contra delitos informáticos
Se especializa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en sanciones contra delitos informáticos. El presidente de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes y Oralidad para Adultos, Samuel Ramos Torres disertó la conferencia “Violencia Digital en la Adolescencia”.
Puntualizó que en una época de grandes cambios tecnológicos como la que vivimos, en la que la comisión de delitos también avanza, los servidores públicos deben estar preparados para la efectiva persecución de delitos y la administración y procuración de justicia de calidad. Además de todo lo necesario “para llegar a la aplicación de una justa correspondencia de las sanciones que se establecen en la ley”.
El magistrado del TSJ disertó explicó que ésta se materializa a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería móvil con la intención de dañar la dignidad o seguridad de las víctimas.
Detalló que este tipo de violencia no se ejerce contra un grupo de población en particular, puede ser hacia niños, niñas, adolescente, adultos, personas de la tercera edad o cualquier persona, sin embargo, el grupo más vulnerable lo constituyen las mujeres.
Se especializa TSJ en sanciones contra delitos informáticos
Al dar la bienvenida a nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, sostuvo que con este tipo de capacitaciones para la formación, reflexión, promoción y defensa de derechos fundamentales refleja el compromiso de la institución para crear ambientes libres de violencia, mediante el cambio profundo en las mentalidades.
En la disertación efectuada vía Zoom, Samuel Ramos Torres observó que entre los parámetros de la violencia digital está el ciberacoso que implica uso intencional de redes sociales para humillar, molestar, atacar, amenazar, denostar, ofender o insultar a una persona. “Se trata de una nueva forma de misoginia en línea, la cual se mueve en el ciberespacio, pero que puede convertirse en agresión física”, anotó.
El funcionario con 26 años de antigüedad laboral en el TSJ agregó que el incremento del uso de internet y los dispositivos móviles ha provocado el incremento de ciberdelitos como hacking (acceso no autorizado al control de archivos digitales), cracking (modificación del software con intención de eliminar métodos de protección), phishing (método para engañar y hacer que una persona comparta contraseñas), spam (mensajes no deseados) y ciberterrorismo, prácticas con las que se atacan los sistemas informáticos y de software con intención maliciosa, todos considerados temas de seguridad nacional.
Los fraudes por correo electrónico, robos de identidad y de datos financieros y venta de datos corporativos, ciber extorsión, secuestro de datos y ciber espionaje esencialmente están relacionados con delitos patrimoniales, son dolorosos, pero resultan más dolorosos cuando estos delitos atacan la intimidad, personal, sexual y empiezan a afectar la dignidad a gran escala, señaló.
Especialización en administración de justicia
Samuel Ramos Torres aseveró que así como se han incrementado estos delitos también se empieza a especializar el conocimiento y la forma de cómo perseguir estos ilícitos para administrar justicia, pero es necesario saber cómo funcionan, expresó al destacar que Tabasco no se ha quedado atrás en temas legislativos en el afán de erradicar violencias digitales, esencialmente en el rubro sexual.
Muestra de ello, dijo, es que en el Código Penal tabasqueño también se ha considerado el sexting (envío de mensajes con imágenes de contenido íntimo o sexual por medio de dispositivos móviles), sancionado con uno a cinco años de prisión y multas de hasta 48 mil pesos, pero si además las imágenes se utilizan para coaccionar, hostigar, presionar o coaccionar la pena se agravará en una mitad.
El especialista indicó que todos estos son temas comunes y tienen una sanción. No obstante, todavía hay quienes toman a bromar grabar o fotografiar a mujeres sin su consentimiento y compartir estas imágenes a través de grupos de WhatsApp o chats.
Incluso hay quienes se atreven a crear imágenes de contenido íntimo sexual sobreponiendo la cara de una mujer sobre cuerpos desnudos, conducta que ya está tipificada y cuya pena aumenta cuando ha habido una relación sentimental porque existe quebrantamiento de la confianza.
“Hay que hacer conciencia de que si mi pareja, una amiga, una compañera me comparte una foto y yo la empiezo a divulgar esto ya es delito y entra dentro de la violencia digital”, expuso.
Formas de violencia de género digital
Además, informó que incluso se cuenta con un violentómetro digital que enlista las diez formas de violencia de género digital, entre las que sobresalen controlar lo que hace tu pareja en redes sociales, interferir en la relación con otras personas; censurar fotos que publica o comparte, comprometerla para que te facilite sus claves o contraseñas para revisar sus dispositivos; espiar su celular, acosar y controlar a tu pareja mediante el celular, obligar a que te muestre sus conversaciones, mostrar enfado por no obtener siempre una respuesta cuando está en línea, exigir que te muestre su geolocalización, así como obligar que te envíe fotos íntimas.
Por último, hizo un llamado a hacer uso responsable de la tecnología, sobre todo a hacer conciencia de lo que es violencia digital, no permitirla y promover el respeto para evitar cometerla.
Te puede interesar: Firman convenio TSJ y gobierno del estado con magistrados reinstalados