Chapulines traidores por todos lados
A escasos días de participar en las elecciones en México en las que los partidos de izquierda y derecha se disputan la presidencia y más de 19 mil cargos. En particular se elegirán gubernaturas para los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De acuerdo con las encuestas los mexicanos se inclinan porque siga el proyecto de la Cuarta Transformación.
La coalición Sigamos haciendo historia, que integra a Morena, PT y PVEM busca sumar 33 millones de votos. Todo indica que en la presidencia estará una mujer y Claudia Sheinbaum lidera con 20 puntos por encima del segundo lugar que sería para Xóchitl Gálvez, representante de la coalición Fuerza y Corazón por México del PRI, PAN y PRD. Como dijo el líder nacional del revolucionario institucional, Alejandro Moreno, las ratas empiezan a abandonar el barco que se hunde, ahora vemos cómo se suman al proyecto de Andrés Manuel López Obrador personajes que en algún momento expresaron repudio a Morena y al presidente de México.
El chapulineo político es común pero resulta preocupante cuando quienes representan una ideología de un momento a otro se pasen a la contraria, porque expone que en realidad no les importa un proyecto de nación que mejore la vida de los mexicanos, por el contrario, están viendo cómo permanecer en cargos solamente para obtener más beneficios a costa de los ciudadanos. Por mencionar algunos casos está Lili Téllez, que en principio estuvo en Morena para después sumarse al PAN. Romel Pacheco que del PRI pasó al PAN y acabó en Morena. En qué beneficia a Morena, que tiene una amplia presencia en las Cámaras, sería para asegurar votos a la hora de aprobar leyes. Para los ciudadanos significa una contradicción, no hay congruencia de los candidatos o militantes que brincan de un partido político a otro.
Alejandra del Moral, priista durante 25 años, pero consciente de que esa fracción ya no tiene presencia, decidió sumarse a Morena, pese a las varias ocasiones que reprobó las acciones de la izquierda. Cuando aspiraba a la gubernatura del Estado de México aseguró que lo peor del PRI se fue al partido guinda y aseguraba que era parte de una organización renovada. Decía entonces que en aquella entidad habría una destrucción de las políticas públicas si gobernaba Morena. Se le relacionó en aquel momento con la corrupción del revolucionario institucional. Se trata de supervivencia política, también los hay en la izquierda y por eso como sociedad civil debemos estar atentos a qué representan en realidad estos personajes, si se trata de cuidar los intereses del pueblo o los propios.
DESDE EL CENTRO
El candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada y César Deras Barrientos alias “jefe Goliat”, fueron denunciados penalmente por ordenar a policías del programa Blindar BJ, contaminar el pozo Alfonso XIII, lo que ha derivado en que varios domicilios de la alcaldía Benito Juárez reciban agua con olor y presencia de combustible. La denuncia se basa se basa en el testimonio de un policía adscrito a la alcaldía, quien les informó que días antes del inicio de a la Semana Santa, y “por instrucciones de Barrientos y Taboada, ordenaron que debían arrojar gasolina y otros químicos en el pozo ubicado en Alfonso XIII Álvaro Obregón”… Todos a votar el domingo dos de junio. Puedes ubicar tu casilla en el portal https://ubicatucasilla.ine.mx/ el horario de las casillas es desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.