fbpx
Leyendo ahora
Es necesario fortalecer a las instituciones democráticas en México porque una democracia sólida es esencial para el desarrollo integral del país” – Jesús Reyes Heroles

Es necesario fortalecer a las instituciones democráticas en México porque una democracia sólida es esencial para el desarrollo integral del país” – Jesús Reyes Heroles

Ayer domingo se realizó el tercer debate organizado por el INE en el que participaron los tres candidatos a la presidencia de la República. Con ello se cierra el círculo de participaciones conjuntas con vistas al proceso electoral del 2 de junio próximo. A partir de hoy, restan 10 días de proselitismo ya que el 29 de mayo a las 24 horas candidatos y partidos deberán atender la veda establecida en la normativa electoral.

En las últimas horas hemos presenciado un bizarro evento propiciado por Luis Donaldo Colosio Rojas, candidato a senador por Movimiento Ciudadano. El alcalde de Monterrey con licencia, invitó primero a su correligionario, Jorge Álvarez Máynez a que declinar a favor de Xóchitl Gálvez, y luego reculó, exhortando a que quien estuviera en tercer lugar en las encuestas, “por el bien del país”, se hiciera a un lado para hacer un frente común. Lo que no se logró desde el inicio, al cuarto para la hora se intentó de manera equivocada y llamado a algo que ni siquiera está considerado en la legislación electoral.

En esta tragicomedia tuvo un papel lamentable el dirigente del PRI, Alejandro Moreno. “Alito”, ofreció su cabeza con tal de que el candidato de los zapatos naranja dejara libre el camino a su candidata, y que,incluso, le cediera los tiempos en la radio y la televisión que todavía le quedan por ocuparse antes de que caiga el telón. Un lamentable espectáculo producido por quien, con la vista puesta en el 2030, contradijo al hoy líder de su partido, Dante Delgado, quien ha defendido a capa y espada su postura de no establecer alianza con ningún candidato.

No son pocas las voces que señalan que Luis Donaldo Colosio adelantó sus intenciones mostrando afectos no sólo por el partido que dirigió su padre, que está en serio peligro de extinción, por el PAN, antagónico histórico del partido fundado por don Plutarco Elías Calles en 1929, abiertamente opuesto a las premisas derivadas de la Revolución Mexicana, defendidas por Lázaro Cárdenas.

Sin duda esta representación se ha convertido en un banquete para los analistas, los de verdad, lo que nunca se creyeron que la “Marea Rosa”, que ayer cobijó a su auténtica abanderada, Xóchitl Gálvez, fuera una organización “neutral”, como la presentaban Claudio X González, en su afán de descarrilar el Tren de la Cuarta Transformación.

Las encuestas marcan de manera muy puntual quien puntea y quienes habrán de luchar por el segundo y tercer lugar que, está claro, no tendrán medallas de plata o bronce respectivamente. No coincido con Claudia cuando dice que la elección es de mero trámite, pero sí me parece que el resultado evidenciará que las oposiciones se equivocaron en escoger comométodo para enfrentar el proceso electoral el de las diatribas y las acusaciones, la guerra sucia y la falta de una propuesta de país seria y fundada. Los electores ya están muy curtidos en este país donde la democracia se ha consolidado y no compran el discurso del miedo que dice que: “Está puede ser la última elección democrática que viva México”.

“El bloqueo es una guerra genocida contra un

pueblo, es una transgresión a los derechos

humanos de los hombres mujeres y los niños

de un país

                                                      Fidel Castro

El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, iniciado formalmente en 1962 durante la presidencia de John F. Kennedy, ha tenido múltiples y profundos impactos en la isla, tanto en términos económicos como sociales, y ha influido significativamente en la evolución del proyecto socialista cubano.

 

El embargo ha restringido severamente el acceso de Cuba a mercados, tecnología y financiamiento estadounidenses. Esto ha limitado el desarrollo de infraestructura y ha obstaculizado sectores claves como el turismo y las exportaciones. El país ha tenido que buscar alternativas de comercio y ayuda, principalmente con la Unión Soviética hasta su disolución y más recientemente con países como Venezuela, China y Rusia.

 

El bloqueo ha afectado el acceso a medicamentos y tecnologías médicas, muchas de las cuales tienen patentes estadounidenses o involucran componentes de fabricación estadounidense. A pesar de que Cuba ha desarrollado un sistema de salud robusto con énfasis en la atención primaria y preventiva, la falta de recursos ha sido un desafío constante.

 

Cuba ha enfrentado limitaciones para acceder a tecnología moderna, lo que ha afectado su desarrollo industrial y tecnológico. Esto ha repercutido en la capacidad de la isla para modernizarse y competir en el mercado global.

 

 

 

El gobierno cubano ha utilizado el bloqueo como un elemento central en su retórica política interna y externa. Se presenta como una víctima de la agresión estadounidense, lo que le ha servido para justificar deficiencias económicas.

 

El bloqueo es frecuentemente citado como la principal razón detrás de las dificultades económicas y la escasez de recursos, lo que ayuda a desviar la crítica del manejo económico interno y de la planificación centralizada. La amenaza externa percibida justifica, en parte, el mantenimiento de un sistema político centralizado y restrictivo en cuanto a las libertades civiles y políticas.

 

Cuba ha buscado apoyo internacional argumentando que el bloqueo es una política injusta y unilateral,logrando condenas internacionales al embargo en foros como la ONU.

 

Las votaciones en la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo económico a Cuba han sido consistentes a lo largo de los años, mostrando un rechazo casi unánime al embargo. Sin embargo, Estados Unidos ha mantenido su posición, apoyando la continuidad del embargo con algunos argumentos clave: Derechos Humanos y Democracia. Estados Unidos ha citado repetidamente las preocupaciones sobre los derechos humanos en Cuba como una razón central para mantener el embargo. Argumentan que el gobierno cubano restringe las libertades fundamentales de expresión, prensa y reunión, y que el embargo es una herramienta para presionar por reformas democráticas y mejoras en los derechos humanos.

 

“El embargo no es una medida para derribar

al régimen castrista; es para negarle a Cuba

dinero y suministros con el fin de disminuir

sus capacidades militares”

                                              John F Kennedy

 

El embargo fue originalmente justificado como una respuesta a las expropiaciones de propiedades de ciudadanos y empresas estadounidenses en Cuba sin compensación adecuada. Estados Unidos ha mantenido que hasta que no se resuelvan estas cuestiones de propiedad y compensación, el embargo permanecerá en lugar. Estados Unidos ha argumentado que el embargo es un medio de ejercer presión sobre el gobierno cubano para que implemente cambios políticos y económicos.

 

China y Rusia han sido críticos consistentes del embargo. Ambos países han argumentado que esta sanción es un vestigio de la Guerra Fría que ya no tiene lugar en el orden mundial moderno y que debería ser levantada para permitir el desarrollo económico y la estabilidad regional. Ambos países abogan por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de Cuba, y consideran el embargo como una violación de estos principios. China, además, ha destacado las implicaciones humanitarias del embargo, especialmente en términos de acceso a medicinas y tecnología. Rusia ha usado la plataforma de la ONU para llamar a la eliminación del embargo como una medida necesaria para mejorar las relaciones internacionales y promover la paz y la cooperación.

 

El apoyo a Estados Unidos en esta cuestión ha sido limitado. Históricamente, Israel y algunos pocos otros aliados han votado o se han abstenido en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condenan el embargo. Sin embargo, incluso estos países han variado su postura en diferentes ocasiones, reflejando una condena casi universal al embargo en la comunidad internacional.

Las resoluciones de la ONU contra el embargo han sido aprobadas con abrumadora mayoría cada año, mostrando un fuerte consenso internacional contra la política estadounidense hacia Cuba. Sin embargo, estas resoluciones no han procedido por el voto contrario de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

 

“El embargo está obsoleto y debe ser levantado.

Es una política que ha fracasado en promover el

cambio en Cuba”

                                                      Barack Obama

 

 

 

¿Cuáles fueron los efectos de la política de Lyndon B. Johnson (1964)?   El sucesor del asesinado John F. Kennedy intensificó el embargo al prohibir la venta de alimentos y medicinas exacerbando las ya significativas dificultades. Esto fue visto tanto dentro como fuera de Cuba como una medida que castigaba directamente al pueblo cubano, más allá de su gobierno, y ha sido un punto crítico en la denuncia de Cuba contra las políticas estadounidenses.

 

Durante su gobierno, Fidel Castro implementó varias estrategias para enfrentar el bloqueo económico de Estados Unidos, adaptar la economía cubana a las circunstancias y asegurar recursos pese a las restricciones internacionales. Aquí se destacan algunas de estas medidas y cómo se diferencian de las adoptadas por su hermano Raúl Castro y el actual presidente Miguel Díaz-Canel.

 

Castro orientó la economía cubana hacia una estrecha colaboración con la Unión Soviética, recibiendo grandes cantidades de ayuda económica, militar y técnica. Cuba enviaba azúcar y otros productos a la URSS a cambio de petróleo, tecnología y bienes de consumo, así como subsidios económicos que permitían mantener una economía planificada.

 

A pesar del bloqueo, Cuba estableció relaciones comerciales con países no alineados y del bloque socialista en Europa y Asia. Esto permitió a Cuba acceder a mercados alternativos y recursos esenciales. Castro impulsó el desarrollo de la industria biotecnológica y médica, convirtiendo a Cuba en un líder en algunas áreas de investigación y producción farmacéutica, lo cual proporcionaba una fuente de ingresos y autonomía en salud. En los años 90, tras la caída de la URSS y el fin de sus subsidios, Castro abrió más la isla al turismo internacional, lo que se convirtió en una fuente crucial de ingresos en divisas.

 

 

 

¿Qué cambios se dieron bajo los gobiernos de Raúl Castro y de Miguel Díaz-Canel?  Raúl inició un proceso de «actualización» del modelo económico que incluía una mayor apertura al capital extranjero, la expansión del sector privado y la reducción de dependencias en un solo sector o país. Estas reformas buscaban aumentar la eficiencia económica y reducir la dependencia de las ayudas externa.

 

Por su parte, Miguel Díaz-Canel ha continuado con algunas de las reformas de Raúl, pero enfrentando nuevos desafíos como el endurecimiento del bloqueo bajo administraciones estadounidenses recientes (Trump y Biden) y la crisis económica global. Ha promovido una mayor informatización de la sociedad y ha buscado nuevas alianzas internacionales, incluyendo el fortalecimiento de relaciones con Rusia y China.

 

Como es sabido, la caída de la URSS eliminó un soporte económico crucial para Cuba, haciendo insostenibles algunas de las políticas implementadaspor Fidel Castro. Las ineficiencias del modelo económico centralizado y la necesidad de generar ingresos en divisas han presionado para adoptar reformas que permitan una mayor flexibilidad y eficiencia económica.

 

Cada líder ha enfrentado diferentes circunstancias internas y externas, lo que ha influido en sus políticas y enfoques. Raúl y Díaz-Canel, por ejemplo, han mostrado una mayor apertura a ciertas reformas económicas y tecnológicas.

 

Las diferencias en las estrategias de Fidel Castro en comparación con Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel se deben en gran medida a los cambios en el contexto económico y político global, así como a las presiones internas por modernizar la economía y mejorar la eficiencia administrativa.

 

A sesenta años de distancia de las medidas adoptadas por el presidente Johnson, el pueblo cubano continúa sin acceder a medicamentos y el racionamiento de productos básicos se ha acrecentado a pesar de las medidas orientadas a “privatizar” algunas áreas de la económica.

 

 

 

Lo cierto es que, sin dejar de lado la pervivencia de la injusta medida, el bloqueo, el régimen socialista cubano cada día está más lejos de atender las prioridades esenciales de su pueblo. Los frecuentes levantamientos, castigados con severas sanciones, evidencian la incapacidad del régimen de poder mantener contener las justas demandas de la sociedad.

 

“El pueblo palestino merece una vida

mejor, libre de la constante opresión y

humillación que ha sido su lote diario

bajo la ocupación israelí”

                                         Jimmy Carter

 

La respuesta de Estados Unidos a la situación en Rafah, y su rechazo a calificar las acciones de Israel como genocidio, ha provocado diversas reacciones a nivel mundial, tanto de aliados como de opositores. Los aliados de Estados Unidos, especialmente los países europeos, tienden a mantener una postura más cautelosa. Generalmente, estos países buscan equilibrar su relación con Estados Unidos y sus propios principios diplomáticos que a menudo enfatizan el respeto por los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos.

 

Sin embargo, el apoyo explícito y continuo de Washington a Israel es motivo de tensiones, ya que en Europa hay una preocupación considerable por las cuestiones de derechos humanos y la legalidad internacional en el conflicto de Gaza.

Los opositores de Estados Unidos, por otro lado, pueden utilizar esta postura estadounidense para criticar a Washington, argumentando que refleja una política exterior que ellos ven como unilateral y desconsiderada hacia la soberanía y el sufrimiento humano en otras regiones.

 

 

 

En el contexto electoral estadounidense, la decisión de Joe Biden de apoyar a Israel, así como mantener su política hacia Ucrania, pueden tener repercusiones mixtas. Por un lado, fortalece su imagen entre los votantes que valoran una postura firme contra lo que ven como agresiones externas y apoyo a aliados tradicionales. Sin embargo, también puede alienar a segmentos del electorado que están preocupados por las implicaciones humanitarias de tales políticas, o que favorecen enfoques más diplomáticos y menos militares en política exterior.

 

El continuo apoyo de Estados Unidos a Israel en su conflicto con Hamas afecta significativamente la geopolítica global. Refuerza la percepción de Washington como un actor que apoya incondicionalmente a Israel, lo que puede complicar sus relaciones con países árabes y musulmanes, y posiblemente afectar los esfuerzos de paz en la región.

 

A largo plazo, esto podría incrementar las tensiones en Medio Oriente y afectar la estabilidad regional. Irán, que es un conocido aliado de Hamas, podría intensificar su retórica contra Israel y Estados Unidos, y potencialmente aumentar su apoyo a grupos que se oponen a Israel. Esto podría incluir más apoyo militar o financiero a Hamas y otros grupos en la región, aumentando así las tensiones y la volatilidad en Medio Oriente.

 

La dinámica de estas interacciones continuará influyendo en las relaciones internacionales y en los conflictos regionales, marcando la política global de forma que podrían tener amplias repercusiones durante años.  Israel ha utilizado el conflicto con Hamas como una oportunidad para consolidar su control sobre áreas como Gaza y Cisjordania, espacios ocupados las guerras de los Seis Días y del Yom Kippur.

 

Israel argumenta que el control y la colonización en estas áreas son necesarios para garantizar su seguridad nacional. Consideran que la presencia de Hamas en Gaza, que Israel y muchos otros países catalogan como una organización terrorista, representa una amenaza directa.

 

 

 

Los gobiernos israelíes han recibido apoyo político de grupos que promueven la expansión de los asentamientos. Esto a menudo se refleja en las políticas gubernamentales que favorecen la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania. Controlar áreas como Cisjordania y Gaza también tiene un valor estratégico para Israel, proporcionando una mayor profundidad territorial y control sobre recursos críticos.

 

El incremento de la colonización en Cisjordania ha sido criticado internacionalmente, incluyendo por Naciones Unidas, que considera los asentamientos israelíes en Cisjordania ilegales según el derecho internacional. Esta política ha exacerbado el conflicto y ha complicado los esfuerzos de paz en la región.

 

“La ampliación ha sido una historia de

éxito para Europa y para los países que

se han unido a nuestro proyecto de paz

y de solidaridad”

                              José Manuel Barroso

 

La expansión de la Unión Europea y las implicaciones de nuevos miembros, así como los cambios en la membresía de la OTAN, conllevan varios riesgos y beneficios, además de provocar reacciones significativas de actores clave como Rusia.

 

La inclusión de nuevos miembros puede impulsar el mercado interno europeo a través de un mayor flujo de comercio y capital. Fortalece la posición de la UE como un bloque global en temas internacionales y aumenta la cohesión interna frente a otras potencias como China y Rusia. Expandir la UE puede estabilizar regiones más vulnerables de Europa mediante el fortalecimiento de instituciones democráticas y económicas.

 

Todo esto conlleva riesgos porque las diferencias en el desarrollo económico y político de los nuevos asociados pueden complicar la integración y la aplicación de políticas comunes generando tensiones internas debido a divergencias en temas como migración y políticas fiscales, y un aumento en la complejidad de la toma de decisiones y gestión de políticas comunitarias.

 

 

 

¿Cuál será la posible reacción de Rusia? Rusia probablemente vería una expansión hacia el Este de la UE, especialmente si esta incluye países que considera dentro de su esfera de influencia histórica, como una amenaza directa a sus intereses. Esto podría llevar a un aumento de la retórica hostil, medidas económicas o políticas como respuesta, y en casos extremos, incrementos en actividades militares en fronteras cercanas.

 

A lo anterior se suma el impacto que tiene para Rusia, en su propósito expansionista en Europa del Este, la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, queaumenta significativamente la frontera de la OTAN con Rusia, lo que ya es percibido por Moscú como una provocación y un aumento en la postura defensiva de Occidente, lo que ya genera las tensiones en Europa Central y el riesgo de confrontaciones militares, aunque también puede disuadir a Rusia de aventuras militares, reforzando la seguridad de la región.

 

“La expansión de la OTAN hacia el Este ha

representado una provocación que reduce

la seguridad, en lugar de aumentarla en el

continente europeo”

                                              Vladimir Putin

Como hemos señalado en anteriores Prospectivas, si Donald Trump regresa a la presidencia y mantiene su visión crítica sobre la OTAN, podría presionar por una reducción en el financiamiento de EE.UU. a la OTAN, lo que desafiaría la capacidad de la organización para llevar a cabo operaciones y ejercicios militares.

 

Si Trump percibe que otros miembros no están contribuyendo equitativamente, podría cuestionar el compromiso de EE.UU. con la defensa mutua bajo el Artículo 5, lo que debilitaría la cohesión y credibilidad de la OTAN. Derivado de ello, puede haber un enfriamiento en las relaciones con países europeos que dependen fuertemente de la seguridad proporcionada por la OTAN, aumentando las tensiones dentro del bloque.

 

 

 

Estos cambios y decisiones tendrán amplias implicaciones para la dinámica de poder en Europa y la política global, afectando no solo la seguridad sino también las relaciones económicas y diplomáticas en la región.

 

La ampliación de la Unión Europea y el incremento en el número de miembros de la OTAN, junto con los desafíos que presenta la migración, tienen múltiples efectos para Europa, especialmente en el contexto político y social actual. Esta ampliación puede tensionar la cohesión política dentro de la UE y la OTAN, especialmente si los nuevos miembros tienen economías o sistemas políticos menos alineados con los estándares actuales de estos bloques.

 

Insisto en que no se debe perder de vista que, al ampliar el número de miembros de la OTAN, habrá un aumento el perímetro de seguridad lo que podría mejorar la estabilidad en las regiones fronterizas de Europa, pero también podría provocar mayores tensiones con Rusia que ya ve la expansión hacia el este como una amenaza.

 

La expansión de la UE podría beneficiar al mercado común con nuevos mercados, pero también requerirá una gestión cuidadosa de las políticas económicas para integrar a los nuevos miembros sin desestabilizar la economía de la zona euro.

En este punto, no podemos dejar de mencionar el impacto del tema migratorio. La migración es un tema altamente divisivo en Europa, especialmente con la reciente crisis migratoria que ha visto grandes flujos de migrantes de África, Medio Oriente y otras regiones hacia Europa. Esto ha provocado una serie de respuestas políticas y sociales en varios países.

 

Por ejemplo, Hungría y Polonia han adoptado posturas muy restrictivas hacia la migración. El primero, bajo el gobierno de Viktor Orbán, ha sido especialmente insistente en su oposición a las cuotas de migrantes impuestas por la UE y ha construido barreras físicas en sus fronteras para detener el flujo de migrantes.Italia ha visto incrementarse los flujos de migrantes por mar desde África del Norte, lo que ha llevado al gobierno ultraconservador de Georgia Maloni a tomar medidas restrictivas contrarias a las dispuestas por la UE.

 

 

 

La llegada de un gran número de migrantes ha provocado un resurgimiento de partidos políticos de derecha y antinmigrantes en muchos países europeos. Estos partidos a menudo ganan popularidad prometiendo reducir la migración y reforzar las fronteras nacionales.

 

En resumen, la ampliación de la UE y OTAN y la cuestión migratoria están interconectadas con la política interna de cada país miembro, afectando desde la seguridad hasta la cohesión social y económica de Europa. Las respuestas a estos desafíos serán cruciales para determinar la dirección futura del continente en términos de integración y estabilidad.

 

 

 

“El Parlamento Europeo representa el corazón

democrático de la Unión Europea, y es crucial

para construir una Europa más resiliente y

saludable”

                                         Úrsula von der Leyen

 

El Parlamento Europeo, es uno de los órganos legislativos más importantes de la Unión Europea, ya que juega un papel crucial en la configuración de las políticas y leyes europeas. En este escenario geopolítico complejo, se presenta otro evento que puede contribuir a generar más disonancia en el contexto del viejo continente: La renovación del Parlamento Europeo.

 

Se anticipa el crecimiento de los partidos de derecha y de derecha radical, lo que plantea varios escenarios significativos en cuanto a las políticas de la Unión Europea (UE). El aumento de los partidos de derecha y derecha radical en el Parlamento Europeo refleja una tendencia más amplia observada en varios países miembros de la UE, donde estos partidos han ganado popularidad al abogar por políticas más nacionalistas y anti-migratorias.

 

 

 

Estos partidos suelen ser escépticos o críticos respecto a la ampliación de la UE, principalmente por preocupaciones sobre el control de la migración y la soberanía nacional. Es probable que estos partidos presionen por políticas más restrictivas en cuanto a la migración.

 

Podrían oponerse a la ampliación de la UE si perciben que los nuevos miembros podrían alterar el equilibrio del poder político en el Parlamento o si consideran que la ampliación podría conducir a un aumento de la migración interna dentro de la UE. En este contexto, podrían argumentar que la UE necesita consolidar sus políticas y su cohesión interna antes de expandirse más.

 

Por otra parte, si bien es cierto que el tema del reingreso del Reino Unido a la UE es altamente especulativo, podría plantear una situación compleja. La salida del Reino Unido de la UE, conocida como Brexit, fue en gran medida resultado de campañas políticas que abogaban por más control nacional sobre las leyes, la migración y la soberanía.

 

Si el Reino Unido contemplara la posibilidad de reingresar a la UE, es probable que enfrentara un camino lleno de desafíos negociadores y políticos. Los partidos de derecha y de derecha radical, tanto en el Reino Unido como en el continente, probablemente serían muy críticos ante tal propuesta, argumentando que contradice los principios del Brexit que muchos de sus votantes apoyaron.

Además, los efectos económicos, políticos y sociales del Brexit han sido mixtos, y cualquier debate sobre reingresar a la UE necesitaría abordar estos temas de manera detallada, considerando tanto las ventajas como las posibles desventajas de reintegrarse en un bloque que también ha cambiado desde la salida del Reino Unido.

 

A mi juicio, la renovación del Parlamento Europeo con una mayor presencia de partidos de derecha y derecha radical podría significar un enfoque más conservador y restrictivo en temas como migración y ampliación de la UE, y cualquier discusión sobre el reingreso del Reino Unido a la UE sería políticamente sensible y compleja

 

“El mejor modo de predecir

el futuro es inventarlo”

                              Alan Kay

Una visión prospectiva para el desarrollo económico, político y social de una entidad federativa como Tabasco debe considerar varios elementos clave que abarcan el análisis de tendencias actuales, la identificación de oportunidades y desafíos futuros, y la definición de estrategias y políticas que promuevan el desarrollo sostenible. El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social de la Universidad Olmeca y el Colegio Nacional de Doctores en Administración Pública y Gobierno, han elaborado un documento que reúne algunas propuestas orientadas a construir un futuro próspero y sostenible en nuestra entidad. Hoy presentamos la tercera parte de este documento.

 

El desarrollo de los sectores primario (agricultura, pesca, minería), secundario (industria) y terciario (servicios) es crucial para el crecimiento económico y la diversificación en Tabasco. Este enfoque integral ayuda a crear empleos, aumentar el ingreso per cápita y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

¿Cuáles son los actores que deben de participar en el impulso a estos tres sectores y las políticas públicas necesarias para su impulso? Las instituciones educativas deben diseñar programas que preparen a los estudiantes con habilidades pertinentes para los tres sectores, como tecnología agrícola, gestión industrial y servicios al cliente.

 

Los centros de educación superior pueden impulsar la innovación a través de la investigación aplicada, en colaboración con empresas y el gobierno, para mejorar procesos y productos en los sectores primario y secundario.

 

 

 

Por su parte, los empresarios deben invertir en tecnología y capacitación para mejorar la productividad y competitividad de sus empresas en los mercados locales e internacionales. Es necesario fomentar asociaciones entre empresas para mejorar la cadena de valor de los productos tabasqueños y explorar nuevos mercados.

La participación del gobierno en sus tres instancias es fundamental, desarrollando infraestructura adecuada que soporte la actividad económica, como carreteras, puertos y comunicaciones.

 

Deben ofrecer un entorno político y económico estable, y regulaciones que faciliten la iniciativa empresarial y la inversión. Establecer incentivos para atraer inversiones en los tres sectores, como créditos a bajo interés y reducciones o exenciones fiscales.  Aumentar la inversión en educación y programas de capacitación que estén directamente vinculados con las necesidades de los sectores productivos.

 

Asimismo, se deben implementar programas que ayuden a las empresas locales a cumplir con normativas internacionales y a promover sus productos en el exterior. Se requiere el desarrollar políticas públicas que promuevan prácticas sostenibles, especialmente en el sector primario, para proteger los recursos naturales de la región.

El desarrollo coordinado de estos sectores y la participación activa de todos los actores relevantes pueden ayudar a Tabasco a alcanzar un crecimiento económico robusto y sostenible, beneficiando a toda la población con mayores oportunidades y mejor calidad de vida.

 

En la Prospectiva anterior nos referimos al Sector Primario. Toca ahora referirnos al sector secundario de la economía. El fomento del sector secundario en Tabasco es esencial para promover el desarrollo económico, generar empleo y agregar valor a los recursos de la región.

 

Este sector secundario abarca la industria manufacturera, la construcción y otras actividades relacionadas con la transformación de materias primas en productos acabados. Para impulsar este sector es necesario implementar medidas estratégicas que fomenten la inversión, la innovación y el desarrollo de infraestructura.

 

 

 

En primer lugar, es esencial crear un entorno propicio para la inversión en el sector secundario. Esto implica establecer políticas claras y estables, así como simplificar los trámites administrativos y reducir la burocracia. Además, se deben ofrecer incentivos fiscales y financiamiento accesible para atraer a empresas y emprendedores a establecer sus operaciones en Tabasco.

 

La promoción de la diversificación industrial es otro aspecto clave para el fomento del sector secundario. Tabasco cuenta con una rica diversidad de recursos naturales, como el petróleo, el gas natural, la madera y los productos agrícolas, que pueden ser utilizados como materias primas en la producción industrial. Es importante promover el desarrollo de clústeres industriales que aprovechen estos recursos y fomenten la colaboración y sinergias entre las empresas.

 

La inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo del sector secundario. Se deben mejorar las vías de transporte, los puertos y las conexiones logísticas para facilitar la distribución de los productos manufacturados. Asimismo, se deben fortalecer los parques industriales y las zonas de desarrollo económico, proporcionando servicios e instalaciones adecuadas para las empresas.

 

La innovación y la adopción de tecnologías avanzadas son elementos clave para impulsar la competitividad del sector secundario en Tabasco. Se deben promover la investigación y el desarrollo tecnológico, estableciendo vínculos entre las empresas, las universidades y los centros de investigación. Además, se pueden establecer programas de capacitación y asistencia técnica para las empresas, fomentando la adopción de prácticas y tecnologías innovadoras.

 

La promoción del comercio exterior y la apertura a los mercados internacionales son factores importantes para el crecimiento del sector secundario. Se deben establecer alianzas estratégicas y acuerdos comerciales que faciliten la exportación de los productos manufacturados en Tabasco. Además, se pueden promover la participación en ferias y exposiciones internacionales para dar a conocer los productos tabasqueños y captar oportunidades de negocio.

 

 

 

El fomento del sector secundario en Tabasco requiere de una combinación de políticas que promuevan la inversión, la diversificación industrial, el desarrollo de infraestructura, la innovación tecnológica y la apertura a los mercados internacionales. Estas medidas pueden impulsar la creación de empleo, agregar valor a los recursos de la región y contribuir al desarrollo económico sostenible. Es necesario un compromiso conjunto entre el gobierno, las empresas, las instituciones educativas y la sociedad en general para llevar a cabo estas acciones y aprovechar el potencial del sector secundario en Tabasco.

 

Fortalecimiento del sector terciario

 

Ver también
Ricos de derecha o pobres de izquierda

El sector terciario, también conocido como el sector de servicios, desempeña un papel crucial en la economía de Tabasco. Impulsar este sector es fundamental para promover el crecimiento económico, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Para lograrlo, se deben implementar medidas estratégicas que fomenten la diversificación, la capacitación y la promoción de los servicios en la región.

 

En primer lugar, es esencial fomentar la diversificación del sector terciario en Tabasco. Si bien el turismo y los servicios relacionados con el petróleo y gas han sido tradicionalmente importantes, es necesario impulsar otros subsectores, como el turismo rural, el turismo ecológico, los servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC), la educación, la salud y el entretenimiento. Promover la diversificación garantiza la estabilidad y la resiliencia del sector terciario frente a cambios económicos y demandas fluctuantes.

 

La capacitación y la formación son elementos cruciales para impulsar el sector terciario. Se deben desarrollar programas de capacitación y actualización profesional para los trabajadores de servicios, brindándoles las habilidades necesarias para ofrecer servicios de calidad y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Asimismo, es importante fomentar la educación en áreas relacionadas con los servicios, como el turismo, la hotelería, la gastronomía y la atención al cliente.

 

 

 

La promoción y la comercialización de los servicios en Tabasco son fundamentales para atraer a visitantes y clientes. Se deben desarrollar estrategias de marketingy promoción que destaquen las características únicas de la región, como su rica cultura, su naturaleza exuberante y su patrimonio histórico. Además, se pueden establecer alianzas con agencias de viajes, tour operadores y organizaciones empresariales para promover el turismo y otros servicios.

 

La mejora de la infraestructura y los servicios de apoyo también es clave para impulsar el sector terciario en Tabasco. Se deben mejorar los servicios de transporte, las vías de comunicación, la calidad del internet y las telecomunicaciones, así como la disponibilidad de servicios financieros y legales. Esto facilitará la operación y la expansión de las empresas de servicios, así como la comodidad y satisfacción de los clientes.

 

La colaboración entre el sector público y privado es esencial para impulsar el sector terciario en Tabasco. Se deben establecer alianzas estratégicas y mecanismos de coordinación que fomenten la inversión y el desarrollo de servicios en la región. Además, es importante promover la participación activa de la sociedad civil, las organizaciones empresariales y las comunidades locales en la toma de decisiones y la planificación de políticas relacionadas con el sector terciario.

 

Impulsar el sector terciario en Tabasco requiere de una combinación de medidas que fomenten la diversificación, la capacitación, la promoción, la mejora de la infraestructura y la colaboración entre los diferentes actores. El sector terciario tiene un gran potencial para generar empleo, fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es fundamental aprovechar este potencial y trabajar en conjunto para desarrollar un sector terciario sólido y dinámico en Tabasco.

 

Papel muy importante en el desarrollo del sector terciario es fomentar el desarrollar del sector turístico en la entidad, que ha crecido de manera importante en los últimos años, pero requiere de políticas públicas que alienten su desarrollo y fortalezcan su competitividad. Las estrategias que se proponen son:

 

 

 

Promoción y marketing. Realizar campañas de promoción a nivel nacional e internacional para dar a conocer las atracciones turísticas de Tabasco. Esto puede incluir la participación en ferias turísticas, la creación de material promocional atractivo y el uso de plataformas en línea para llegar a un público más amplio.

 

Diversificación de productos turísticos: Fomentar la diversificación de la oferta turística de Tabasco más allá de sus atractivos naturales, como los parques nacionales y las reservas ecológicas. Esto puede incluir la promoción de su rica cultura, gastronomía, festivales y eventos especiales.

 

Desarrollo de infraestructura. Mejorar la infraestructura turística, incluyendo la construcción y mejora de hoteles, restaurantes, carreteras, aeropuertos y transporte público. Esto ayudará a facilitar la llegada y estadía de los visitantes.

 

Formación y capacitación. Invertir en programas de capacitación para mejorar la calidad de los servicios turísticos ofrecidos en Tabasco. Esto puede incluir entrenamiento en atención al cliente, guías turísticos calificados y programas de sostenibilidad ambiental.

 

Colaboración público-privada. Fomentar la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo turístico. Esto puede incluir incentivos para la inversión privada en infraestructura turística, la creación de alianzas estratégicas y la participación conjunta en la planificación y promoción turística.

 

El desarrollo turístico lleva tiempo y esfuerzo, por lo que es importante contar con una visión a largo plazo y un enfoque integral que tome en cuenta aspectos económicos, sociales y medioambientales.

 

Impulsar el sector terciario en Tabasco requiere de una combinación de medidas que fomenten la diversificación, la capacitación, la promoción, la mejora de la infraestructura y la colaboración entre los diferentes actores. El sector terciario tiene un gran potencial para generar empleo, fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es fundamental aprovechar este potencial y trabajar en conjunto para desarrollar un sector terciario sólido y dinámico en Tabasco.

 

Fortalecimiento del sector salud

Para fortalecer al sector salud en Tabasco se propone los siguiente:

Infraestructura y equipamiento. Invertir en la mejora y ampliación de la infraestructura hospitalaria y centros de salud en Tabasco. Esto incluye asegurar que cuenten con equipos médicos y tecnología adecuada para brindar servicios de calidad.

 

Recursos humanos. Fortalecer el personal médico y de enfermería, asegurando una dotación suficiente y mejorando sus condiciones laborales. Esto puede incluir la contratación de más profesionales de la salud, la formación continua y programas de retención del talento.

 

Atención primaria de salud. Promover la atención primaria como base del sistema de salud, fomentando la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de enfermedades. Esto implica mejorar la accesibilidad y calidad de los centros de salud en las comunidades, así como fomentar la educación en salud.

 

Tecnología y telemedicina. Implementar soluciones tecnológicas y promover la telemedicina para facilitar el acceso a servicios de salud, especialmente en áreas remotas. Esto puede incluir la digitalización de registros médicos, consultas en línea y la implementación de sistemas de información sanitaria.

 

Colaboración interinstitucional. Fomentar la colaboración entre diferentes instituciones y actores del sector salud, tanto a nivel local como regional. Esto puede incluir la coordinación entre hospitales, clínicas, centros de investigación, universidades y organizaciones de la sociedad civil para abordar los desafíos de manera conjunta.

 

Inversión en investigación y desarrollo. Promover la investigación científica y el desarrollo de tecnologías médicas en Tabasco. Esto puede contribuir al avance de la medicina, la generación de conocimiento local y el impulso de la innovación en el sector salud.

 

Es fundamental contar con un análisis exhaustivo de las necesidades y recursos disponibles en Tabasco para desarrollar una estrategia integral y sostenible de mejora del sector salud. Sin duda el gobierno de la Cuarta Transformación ha hecho un esfuerzo financiero muy importante que ha contribuido a fortalecer al sector salud en la entidad. Es necesario continuar consolidándolo con una visión orientada al cuidado de la salud comunitaria.

 

Fortalecimiento del sector educativo

 

Para mejorar el sector educativo en Tabasco es necesario considerar diferentes aspectos, entre ellos, los siguientes:

 

Infraestructura y recursos. Invertir en la mejora y ampliación de la infraestructura educativa, incluyendo la construcción y renovación de escuelas, aulas y laboratorios. Asimismo, es necesario asegurar un suministro adecuado de recursos educativos, como libros de texto, materiales didácticos y tecnología.

 

Formación y capacitación docente. Proporcionar programas de formación y capacitación continua para los docentes, con el fin de fortalecer sus habilidades pedagógicas, actualizar sus conocimientos y promover metodologías educativas innovadoras. También se puede fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los docentes.

 

Acceso a la educación. Garantizar el acceso universal a la educación de calidad, especialmente en áreas rurales y comunidades marginadas. Esto puede implicar la implementación de programas de transporte escolar, la construcción de escuelas cercanas a las comunidades y la adopción de modalidades de educación a distancia o en línea.

 

Tecnología educativa. Integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando acceso a dispositivos y conectividad a internet en las escuelas. Esto puede facilitar el acceso a recursos educativos digitales, promover la adquisición de habilidades digitales y fomentar la innovación en el aula.

 

Programas de apoyo y becas. Establecer programas de apoyo financiero y becas para estudiantes de bajos recursos económicos, con el objetivo de reducir la desigualdad educativa y promover la igualdad de oportunidades. Además, se pueden implementar programas de alimentación escolar y servicios de salud en las escuelas.

 

Participación de la comunidad. Fomentar la participación activa de padres, madres, tutores y la comunidad en general en la educación. Esto puede incluir la creación de comités escolares, la organización de actividades extracurriculares y la promoción de una comunicación fluida entre la escuela y las familias.

 

Garantizar la oferta educativa en los niveles de educación básica y media superior en atención a lo que mandata el artículo 3º. de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicano. Una educación de calidad que garantice el derecho humano y que se convierta en la palanca para el desarrollo integral de la entidad.

 

Ampliar las opciones de educación superior en la entidad vigilando que la oferta educativa esté vinculada a la demanda que los nuevos tiempos imponen. Una educación superior de calidad y en estrecha comunicación con los sectores público y privado. Una educación superior con elevado compromiso social, que fomente la investigación y que sea actor importante en la generación de proyectos que contribuyan a consolidar el desarrollo económico y social de la entidad.

 

Mejorar el sector educativo es un proceso a largo plazo que requiere un compromiso sostenido por parte de autoridades, docentes, padres de familia y la sociedad en general.

 

Seguridad pública

 

Una de las demandas más sentidas de la sociedad es el tema de la seguridad pública. Sin ella, todos los proyectos de desarrollo quedarán en quimeras, en propósitos que no podrán alcanzar los objetivos establecidos. Es necesario garantizar a los habitantes de nuestra entidad un espacio seguro que devuelva la tranquilidad y promueva el desarrollo.

 

Para mejorar la seguridad pública en Tabasco es necesario abordar diversos aspectos:

 

Fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. Invertir en la capacitación, equipamiento y profesionalización de las fuerzas policiales en Tabasco. Esto implica mejorar sus habilidades técnicas, ética profesional y promover una cultura de respeto a los derechos humanos.

 

Prevención del delito. Implementar estrategias de prevención del delito que involucren a la comunidad. Esto puede incluir programas educativos, deportivos, culturales y de desarrollo comunitario que promuevan valores positivos, la participación ciudadana y la cohesión social.

 

Coordinación y colaboración. Fomentar la coordinación entre las diferentes instituciones y niveles de gobierno encargados de la seguridad pública en Tabasco. Esto incluye la colaboración entre las policías estatal, municipal y federal, así como la participación de la sociedad civil y el sector privado.

 

Combate a la corrupción. Implementar medidas eficaces para prevenir y combatir la corrupción en las instituciones de seguridad. Esto implica fortalecer los sistemas de control interno, promover la transparencia y rendición de cuentas, y sancionar de manera ejemplar a quienes cometan actos de corrupción.

 

Uso de tecnología. Utilizar herramientas tecnológicas para fortalecer la seguridad pública, como sistemas de videovigilancia, análisis de datos, y sistemas de alerta temprana. Esto puede ayudar a la prevención del delito, la respuesta rápida y la identificación de patrones delictivos.

 

Participación ciudadana. Fomentar la participación activa de la ciudadanía en la seguridad pública, promoviendo la cultura de la denuncia y el reporte de actividades sospechosas. Esto puede involucrar la creación de líneas telefónicas de denuncia, programas de recompensas y la colaboración con organizaciones comunitarias.

 

Mejoras salariales y prestacionales. Es necesario que el pago a los elementos de seguridad pública esté acorde a los riesgos que su trabajo conlleva y que evite sean captados por grupos delincuenciales.

 

Es importante destacar que mejorar la seguridad pública es un desafío complejo que requiere una estrategia integral y sostenida a largo plazo. Además, es fundamental abordar las causas subyacentes de la delincuencia, como la desigualdad social, la falta de oportunidades y la pobreza, a través de políticas públicas que fomenten el desarrollo social y económico en Tabasco.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir