Trabajadores siguen en defensa de derechos laborales
A más de un siglo de exigir mejores condiciones laborales en México, los trabajadores no han parado, año tras año, de recordar al gobierno que son el segmento más importante para la economía. Las condiciones laborales de los mexicanos podrían ser mejor. Durante la marcha que se realizó para conmemorar el Día del trabajo, cientos salieron a exigir mejora de salarios contractuales, reducción de impuestos y respeto a los derechos laborales.
Se esperaba que se aprobara la iniciativa para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral, pero la propuesta seguirá congelada puesto que este 30 de abril cerró el periodo ordinario de sesiones de la presente 65 Legislatura; aunque ha sido llevada a cuatro procesos de foros y consultas. La propuesta consiste en reformar el artículo 123 de la Constitución para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral de los trabajadores. Para que entre en vigor esta semana de 40 horas y por requerir cambios a la Carta Magna, se necesita mayoría calificada (el voto de dos terceras partes) de las dos cámaras del Congreso y la aprobación de cuando menos 17 congresos estatales.
Por otra parte, aunque los opositores a la 4T intentaron tirar la iniciativa para las pensiones, se aprobó. La semana pasada se hizo oficial el Fondo de Bienestar que beneficiará entre 26 y 28 millones de mexicanos que no tenían garantizada una pensión suficiente, contrario a lo que en administraciones anteriores se hizo, que fue empobrecer a los trabajadores reduciendo sus pensiones.
El reto del país en tema laboral superó incluso la situación que pronosticaban analistas durante la pandemia. Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia se han hecho cambios significativos en la Ley Federal del Trabajo, empezando por la democracia sindical y negociación colectiva, se incorporó el voto personal libre, directo y secreto en la elección de líderes sindicales y ratificación de contratos colectivos. Los derechos de las empleadas del hogar, que hoy obliga a reconocer sus derechos laborales mediante contrato por escrito y prestaciones que ahora tienen por ley. También se incorporó este sector a la seguridad social. Luego de la pandemia, durante la cual el trabajo desde casa se hizo común, hoy el llamado home office o trabajo remoto, está reconocido e incluso se estipularon normas como el respeto a la desconexión digital de empleadores hacia empleados, así como asumir el costo de luz e internet.
Destaca también el candado que el Congreso de la Unión incluyó para que los incrementos anuales del salario mínimo nunca estén por debajo de la inflación, de tal manera que se evite una merma frente al alza de precios. En sexenios anteriores se impulsó la contratación a través de terceros, lo que privaba de derechos a los trabajadores, ahora está prohibida la subcontratación.
Otros derechos que hoy se reconocen son para las parejas del mismo sexo, hoy pueden beneficiarse de la seguridad social, como pensiones y guarderías porque ya se reconoce la figura de unión civil.
Se duplicó el piso mínimo de vacaciones al que tienen derecho los trabajadores del sector privado, una prestación que no se había modificado en más de 50 años. Después de un año, el tiempo mínimo de descanso pasó de 6 a 12 días, con un avance progresivo de dos días por año de antigüedad.
La situación laboral ha cambiado globalmente. Todavía se buscan mejores condiciones, mejores salarios y que los empleadores respeten los derechos que durante años se han defendido y exigido. Ahora las empresas buscan la manera de retener el talento puesto que el cambio el cambio de escenarios es muy distinto a otros años. Hoy, un tercio de los trabajadores en América Latina (34 por ciento) busca renovarse cada año. Los motivos son la búsqueda de mejores condiciones generales incluyendo aspectos físicos, financieros, emocionales y sociales; seguido de la necesidad de una mayor flexibilidad laboral, que permita la opción de trabajar de manera remota; y finalmente, la posibilidad de obtener un incremento en su remuneración total, según la encuesta de EY Work Reimagined.
Por lo anterior, no es descabellada la propuesta en la reducción de horas, porque favorece las necesidades actuales de la población, por lo mismo, da mejores resultados a los empleadores. Según la encuesta, en México, tanto empleadores como empleados coinciden en que la forma en la que la empresa ha manejado la flexibilidad con respecto a cuándo y dónde trabajan los empleados impacta de manera positiva en su habilidad para atraer talento (75 por ciento de aceptación por parte de los colaboradores y 76 por ciento de los empleadores).
Por otra parte, sigue muy distante la brecha en igualdad de género. Solo el 36 por ciento de la fuerza laboral en empresas listadas en bolsa en México está compuesta por mujeres, y un escaso 4 por ciento ocupa posiciones en la dirección general, según el Centro el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO). La discriminación de género sigue presente, la falta de oportunidades de ascenso y disparidad salarial afectan al 18 por ciento de las trabajadoras en México.
DESDE EL CENTRO
Estudiantes de los Estados Unidos decidieron no callar ante el genocidio de Israel hacia Palestina. Pese a los arrestos tras las protestas en campus universitarios, como en la Universidad de Columbia, Yale y el MIT, los alumnos se mantienen firmes contra el apoyo a Israel, señalan a su gobierno por su complicidad en el exterminio del pueblo palestino. En México, en la UNAM también habrá expresiones a favor de Palestina desde esta semana… Luego de irregularidades que se reportaron en el Instituto Nacional Electoral como que desaparecieron del padrón a mexicanos residentes en el extranjero o como que no entregaron credenciales que aún estaban a tiempo de reclamar los ciudadanos, destacó que de los 39 mil 724 casos que el INE había eliminado de la lista nominal para votar en estos comicios de mexicanos residentes en el extranjero, hasta hoy 24 mil 787 ya fueron reincorporados al registro.