Sin acuerdo al incremento salarial de telefonistas
La oferta del 2.1% ofrecida por Telmex fue rechazada a nivel nacional porque lo consideran injusto, ya que en años anteriores los aumentos han sido arriba del 4%
Ciudad del Carmen, Camp.__ Los telefonistas, estamos en revisión de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en el cual empezó desde hace más de un mes y medio, sin embargo, no existe ningún tipo de avance, había una propuesta de un incremento salarial del 2.1% por parte de la empresa Teléfonos de México (Telmex), el cual fue rechazado por unanimidad a nivel nacional, dijo María Isabel Buenfil Cano, secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 93, de Ciudad del Carmen.
En el marco del 01 de mayo, fecha en que se celebra “El Día de Trabajo”, los telefonistas se manifestaron en la ex planada de la Plaza Cívica 7 de Agosto, frente al Ayuntamiento del Carmen, para expresar inquietudes y situaciones de vulnerabilidad laboral en que se encuentran.
“Los integrantes del Sindicato de Telefonistas, actualmente estamos en temporada electoral y se nos dificulta mucho a los sindicatos los temas laborales, porque no estamos en la mesa de trabajo de los candidatos”, apuntó.
Mencionó que referente a la revisión del contrato de trabajo, actualmente quedaron en prórroga para que se pueda realizar el evento en este 1º de mayo, posteriormente estarán regresando el 3 de mayo para reanudar la mesa de dialogo con la empresa Telmex, y es la comisión revisora que sigue con los trabajos de negociaciones con la empresa, pero sigue sin avance.
Te puede interesar: La UNTyPP exigen respeto a sus derechos laborales a Pemex
Añadió que no se tiene un porcentaje exacto del incremento laboral que solicitan, pero siempre han estado sobre el 4% o un poco más, por ello, están en la mesa de diálogo, para que el incremento del salario sea justo para los trabajadores.
No tienen contemplado el tema de pensiones y jubilaciones
Dijo que en cuestión de jubilaciones desde el año pasado que se tuvo el último acuerdo no han tocado de nuevo ese punto porque no está en esa de negociación, y el punto que se busca es el incremento salarial y prestaciones.
Por otra parte, mencionó que el fondo de pensiones que fue aprobado en el Congreso de la Unión, desde luego que les afecta, por el contrato de trabajo que tienen, porque los trabajadores de telefonía manejan un tipo de pensión y jubilación, y como se plantea en el ámbito político no es conveniente a las prestaciones que se tienen ganadas desde hace años.