En Argentina encuentran fósiles de 90 millones de años
Los paleontólogos se encuentran en una increíble racha de descubrimientos pues tan solo ayer (23 de Abril) hablamos de un nuevo reptil marino en Chile. Ahora Argentina no se quiso quedar atrás pues se encontraron unos fósiles de 90 millones de años. Por sí la edad de estos huesos no fuera lo suficientemente sorpréndete, resulta ser una especia totalmente nueva.
Estos restos fueron hallados en la Reserva Natural Pueblo Blanco, lugar conocido por sus abundantes fósiles. Ahí se han encontrado peces, mamíferos, reptiles, insectos y hasta algunas aves, todos de diferentes periodos prehistóricos.
En Argentina encuentran fósiles de 90 millones de años.
Los estudios demuestran que estos huesos pertenecen a un nuevo dinosaurio al cual se nombró como “Chakisaurus nekul”. Este nombre viene del idioma Aonikenk, donde “Chaki” significa guanaco anciano y “Nekul” quiere decir veloz. Según la forma de sus huesos y dientes se pudo conocer que era un animal bípedo, herbívoro y corría demasiado rápido, sumado a esto tenía una gran peculiaridad y es que su cola estaba “girada” hacía abajo. Aunque no se ha podido crear una imagen de cómo pudo ser este ser, se cree que tenía mucha semejanza con los canguros actuales. Especialmente porque también se dice tenía un equivalente a unos brazos, los cuales eran bastante robustos, pero esto no se ha podido comprobar.
Se estima que tenían un tamaño mediano, pues según la evidencia obtenida, el individuo más grande medía máximo 3 metros de largo y 70 cm, de alto. Esté hallazgo se remonta hasta el 2018 pues en ese año se encontró el primer hueso, pero al estor solo no sabían de que era. Durante estos años han ido encontrando más y más resto y por fin pudieron “armar el rompecabezas” demostrando así la existencia de este antiguo ser. La investigación ha sido pública en la famosa revista de paleontología “Cretaceous Research”