Las odiseas de Groucho
Un buen libro, te lleva a otro mundo. Camelot
En lo que en el país se dilucidan cuántas casas más tiene la Chío Nahle y ahora una vieja propiedad le sale a Claudia Sheinbaum (ninguna a Pepe Yunes), el país se desenvuelve entre las acusaciones de candidatas y candidatos. A Claudia se le aparecieron los fantasmas en un retén de encapuchados, pero el presidente lo menospreció. Qué bueno que no pasó nada, en un país donde las muertes de candidatas y candidatos se dan casi todos los días. Mejor me voy a un recuerdo cuando visité Buenos Aires y, después de hacer mi gira panteonera, visitar las tumbas de Eva Perón y el tanguista Carlos Gardel, encontré una librería, que no era la monumental El Ateneo, que parece un teatro lleno de libros. No, encontré a un viejo librero, como platico seguido aquí con el señor Gustavo Valenzuela López, de la orizabeña librería Michel de Colón. Los viejos libreros son geniales, han leído tanto que te puede recomendar un buen libro. Esa vez le dije que me recomendara algo para leer cuando se anda de vacaciones, y me preguntó si había leído ‘Groucho y Yo’, el libro que auto escribió el gran Groucho Marx, actor, humorista y escritor estadounidense, aquel de quien la leyenda dijo que cuando muriera, pusieran en su tumba una frase: Disculpen que no me levante. Aunque dicen que eso fue leyenda, que no lo dijo pero cayó muy bien entre los humoristas. Conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx. Es considerado el cómico más influyente de todos los tiempos, siendo sus frases, a pesar del paso del tiempo, destacadas en la cultura pop por generaciones, incluso en la época actual.
Tiene unas frases que son unas joyas:
«Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.»
«En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.» «Paren el mundo que me bajo.»
«El matrimonio es la principal causa del divorcio.»
Una anécdota como la de El Dorado.
En cierta ocasión Groucho se encontró con un conocido que estaba exultante de felicidad tras haberse comprado una fabulosa propiedad frente al mar. Tras ser preguntado sobre su opinión respecto a la importancia de la adquisición, el actor contestó: «No creo que valga mucho. Le quitamos el océano y ¿qué tienes?»
Ese Real Madrid
Al Real Madrid nunca hay que darlo por muerto. Nunca, a menos que los vean bajo tierra. El juego del mejor equipo del mundo, ganador de 14 Champions, estaba empatado, había la duda si un balón había entrado y los árbitros le vieron cara del América y le dieron su ayudadita. Yo al menos vi que entró. Lo checaron más del tiempo normal y lo anularon. Pero está la polémica y piden ahora revisión, casi solicitando que vaya de visor el Ministro Zaldívar, defenestrado por la raza como Judas traidor. Real Madrid es casi campeón de la liga, la polémica en Barcelona es si Xavi Hernández sigue o le dan paso al director de las filiales, que no es otro más que el mexicano Rafa Márquez. Yo Mero opino que Xavi debe seguir otro año y que Rafa madure como entrenador, un poco más. Así creo.