Prioridad en la 4T es Fortaler el Sistema de Salud Pública, Sheinbaum
En el marco del Primer Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), reafirmó el compromiso https://lachispa.mx/politica/sabes-quienes-son-los-invitados-al-debate-presidencial/de fortalecer el sistema de salud pública como uno de los pilares fundamentales de su proyecto político.
Durante su intervención, Sheinbaum destacó la importancia de aprender de lecciones pasadas, haciendo hincapié en los peligros de la privatización de los servicios de salud. Subrayó que este enfoque no solo ha demostrado ser ineficaz en México y en otros lugares del mundo, sino que también ha sido fuente de corrupción, como lo evidenció el caso del Seguro Popular. En lugar de ello, abogó por el fortalecimiento del sistema público de salud, con un énfasis en la prevención como piedra angular.
Prioridad en la 4T es Fortaler el Sistema de Salud Pública, Sheinbaum
En el eje “República Sana” de su proyecto de nación, Sheinbaum delineó una serie de propuestas concretas, incluyendo la priorización de la prevención, una atención continua durante todo el año y las 24 horas del día, la mejora en la formación médica, el empoderamiento de las enfermeras, la creación de centros de toma de muestras y la implementación de farmacias del bienestar. Enfatizó que estas medidas no solo son factibles, sino que cuentan con el respaldo presupuestario necesario.
Además, Sheinbaum resaltó el compromiso de la Cuarta Transformación con proyectos exitosos como el IMSS Bienestar, que ha sido evaluado positivamente por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, donde el 57.9% de los mexicanos expresaron mayor satisfacción con el sistema de salud pública.
En un contexto donde la salud se ha vuelto más relevante que nunca debido a la pandemia de COVID-19, las propuestas de Sheinbaum buscan garantizar el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para todos los mexicanos, con un enfoque en la prevención y la eficiencia del sistema público.