Fotógrafos modernos
Por Jorge Carrasco V.
A últimas fechas los artistas de la lente se han convertido en protagonistas de interesantes documentales, como El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff o Iluminados, proyectos internacionales como La gran promesa de Jorge Ramírez, fotógrafos de nota roja como en Desaparecer por completo de Luis Javier Henaine o artistas olvidados como el colombiano Leo Astiz.
El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff, sigue los pasos de Enrique Metinides, un célebre fotógrafo de nota roja, cuya obra se ha exhibido en diversos museos y que ganó los Arieles al mejor documental y a la mejor música.
El propio artista, fallecido en 2022, cuenta como consiguió algunas de sus imágenes más impactantes, que estuvieron a punto de costarle la vida.
Menos conocido resulta el colombiano Leo Astiz. quien vivió en nuestro país en la época de oro del cine mexicano, y que perdió un ojo defendiendo su cámara de unos ladrones. Su hija se convirtió en ese ojo que le faltaba y lo alentó a seguir su carrera como se muestra en El tercer ojo de Leo un documental de Emilio Castillo.
Iluminados de Jorge Curioca retrata a Pedro Miranda, un singular fotógrafo oaxaqueño ciego, que pese a sus limitaciones hace una obra interesante.
En la pretenciosa La gran promesa de Jorge Ramírez Suárez. Juan Manuel Bernal encarna a Sergio, un corresponsal de guerra, que debe entregar a su hija a unos amigos, para reencontrarla ya en su etapa adulta.
Pese a la buena producción y a estar filmada en Europa, no deja de parecer una telenovela mexicana.
Más interesante resulta Desaparecer por completo, una cinta de Luis Javier Henaine, sobre Santiago, un fotógrafo de nota roja (Harold Torres) con aspiraciones artísticas, que se ve involucrado en un caso de brujería que puede costarle la vida.
Así pues los artistas de la lente se han convertido en héroes del cine mexicano, que retratan su realidad.