*Caliche: A ras de suelo
Por: Mario Gómez y González
*UJAT: ¿Quién acompañará al Rector?
Los gobiernos de la cuarta transformación (4T), se han caracterizado por resumir políticas públicas en populares frases que pronto se vuelven parte del catálogo de refranes sociales; por ejemplo: “Por el bien de todos primero los pobres”, para referirse a la política social; “no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, para referirse a la política de austeridad; “que ya le toque a los que nunca les ha tocado”, para referirse a la política presupuestal; y el ya conocido “a ras de suelo”, para referirse a la política de atención ciudadana.
“A ras de suelo” es una forma de gobernar en la que las y los funcionarios públicos están obligados a llevar los servicios de las instituciones al mayor alcance posible de la ciudadanía, un ejemplo de ello es la implementación de la Feria de Servicios, en la que se ofrecen: Trámites gratuitos, apoyos gubernamentales directos, asesorías para gestiones de programas sociales, servicios de salud, atención a mascotas, oferta de empleo, etcétera.
En el actual contexto electoral- a pocas semanas de los procesos electorales federales y locales en Tabasco- el candidato de Morena a la Diputación local por el distrito 10, Carlos Alberto Íñiguez Rosique (“Caliche”), caracteriza su campaña de proselitismo, al hacerla “a ras de suelo”; casa por casa, colonia por colonia, calle por calle, ranchería por ranchería, ejido por ejido.
Caliche, realiza un contacto más que personal con cada habitante del distrito que quiere representar en el próximo congreso estatal, al entregarles sus propuestas, escuchar sus quejas y necesidades, pero al mismo tiempo, llamándolos a emitir sus votos por todos los abanderados del partido vinotinto, en la ya cada vez más cercana “fiesta cívica de la democracia”.
Vaya, el popular Caliche, no es de los que anuncian su llegada a tal o cual lugar para que lo estén esperando o le armen el tinglado; se apersona desde temprano y comienza su caminar durante varias horas, en medio del intenso calor y los inclementes rayos del sol. Escucha el sentir de la población y comparte cada una de sus propuestas.
Si, una nueva manera de hacer la política electoral dando la cara y mirando de frente a los electores; escuchando a la gente-sus quejas y peticiones; sus sueños y anhelos-, con toda seguridad, los resultados les serán más que favorables a Carlos Enrique Íñiguez Rosique (Caliche). Al tiempo.
UJAT: ¿Quién acompañará al Rector?
A la hora en la que este reportero escribía la presente entrega, todavía no iniciaba el “Gallo Universitario” de la UJAT, en donde, la comunidad universitaria conformada por sus autoridades, los profesores, estudiantes y trabajadores, reiteran su “Vocación Juarista”, más allá del legado moral del “indio de Guelatao”, denigrado últimamente en la máxima casa de estudios de Tabasco.
¿Quién acompañó a Guillermo Narváez Osorio, en esta caminata?; ¿el gobernador Carlos Manuel Merino Campos?, o el seguro próximo gobernador Javier May Rodríguez?; no olvidemos que el oriundo de Tacotalpa, busca legitimarse y el arropamiento político, ante los difíciles escenarios en los que se desarrolla la vida de la UJAT.
¿Con qué cara, Narváez Osorio, encabezará el Gallo Universitario, cuando él mismo ha pisoteado el legado Juarista y la misma Ley Orgánica de la UJAT, al ser- a todas luces y reconocido por él mismo- como un Rector espurio, que violó toda reglamentación legal y corrompió todos los órganos de gobierno interno de la universidad (que juró valer y hacer respetar), para beneficiarse a sí mismo?
Más aún, cuando se acaba de hacer público el despido injustificado del titular de las licitaciones de la universidad, a manos del encargado del despacho de la dirección administrativa (Alejandrino Bastar), quien no tiene el perfil que exige la Ley Orgánica de la UJAT-solo es de sus mejores amigos- de ser profesor con mínimo tres años de experiencia en el rubro de la academia.
Dentro de los poco más de 2 mil 500 profesores que tiene la UJAT, por desprecio o por conveniencia personal, Narváez Osorio, no los tomó en cuenta para el cargo; peor aún, despidió al ex titular y puso en ese puesto- de capital importancia para la universidad, como la dirección de los servicios administrativos- a un incondicional, pisoteando de nuevo la Ley Orgánica.
Alejandrino Bastar, representa a Guillermo Narváez, en el consejo técnico del actual régimen de pensiones de la UJAT, sin ser miembro del fideicomiso y profesor de la máxima casa de estudios.
Jaque Mate** Nos escriben algunos profesores-investigadores de la UJAT, para decirnos que les gustaría saber cuál es la opinión de destacados académicos de la DACSyH-como Fernando Rabelo Hartam, Freddy Domínguez Narez y Nicolás Haddad- en torno a este despido injustificado del ex encargado de las licitaciones de la UJAT, siendo éste universitario y académico del Alma Matter** tanto los profesores Rabelo, Haddad y Narez, no dudaron en solidarizarse con los estudiantes de la DACSyH, en el marco del conflicto por la titular Felipa Neri** servidos** Dios mediante, nos leeremos después de la semana Santa** que el Divino Redentor, resucite en sus corazones** Con Cristo, todo; sin Cristo, nada.