Protesta de Normalistas en Guerrero Desata Conmoción y Aumenta Tensión
Las acciones de protesta de presuntos normalistas de Ayotzinapa generan caos en Guerrero tras la fuga de un policía involucrado en el asesinato de un estudiante.
La mañana de este martes, una serie de disturbios sacudieron las tranquilas calles de Chilpancingo, Guerrero, cuando presuntos normalistas de Ayotzinapa lanzaron cohetones y petardos contra las instalaciones de la Fiscalía General del estado. Estos eventos se produjeron apenas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la fuga de uno de los policías estatales implicados en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de Ayotzinapa, ocurrido la semana pasada.
Los manifestantes, en un acto de desafío, tomaron por asalto las instalaciones de la Fiscalía y prendieron fuego a al menos nueve vehículos en el estacionamiento, según informaron fuentes locales. Las redes sociales se inundaron rápidamente con imágenes de las protestas, que rápidamente se viralizaron.
Como consecuencia de estos disturbios, los empleados de las oficinas gubernamentales en Chilpancingo tuvieron que ser desalojados por seguridad, mientras que hasta el momento no se han reportado personas heridas.
La indignación pública ha ido en aumento desde que se conoció la fuga del policía de Guerrero acusado de estar implicado en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez. El presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina que sospecha de la complicidad de otras autoridades en la evasión del presunto culpable.
Protesta de Normalistas en Guerrero Desata Conmoción y Aumenta Tensión
Este incidente ha avivado aún más las tensiones en torno al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, sobre el cual el presidente mexicano ha enfrentado críticas por no resolver. A pesar de las promesas de López Obrador de que “no habrá impunidad” en el caso del estudiante asesinado la semana pasada, la incertidumbre y el malestar persisten entre la pobla
Datos:
El clima de tensión en Guerrero se intensifica con las acciones de protesta de los presuntos normalistas de Ayotzinapa, en medio de acusaciones de complicidad de autoridades locales en el caso del estudiante asesinado. La falta de respuestas concretas por parte del gobierno ha alimentado la indignación pública y la incertidumbre sobre el futuro de la justicia en el país.