Latinoamérica arrasó la preselección del Booker con 4 libros
El cine y la música no son las únicas bellas artes que tienen sus propias premiaciones para inmortalizar los mejores proyectos. Áreas como la literatura también tienen sus concursos y premios propios y hoy hablaremos de uno de los más importantes. Se dio a conocer que Latinoamérica arrasó la preselección del Booker.
Esté evento quizá no te sea tan familiar, pero tiene mucha relevancia, los “premios Booker” es uno de los eventos literarios más prestigiosos de habla inglesa. Se puede decir que es el equivalente de los “Premios Oscar” pero para libros.
Latinoamérica arrasa la preselección del Booker.
Aunque los premios son de origen británico, cualquier país puede participar. El evento se divide en varias fases:
- La primera es la postulación. Aquí cientos de autores envían sus obras con la esperanza de ser seleccionados para la siguiente parte.
- La preselección. Aquí los encargados del evento hacen un filtrado y escogen las 13 mejores obras.
- La premiación.
En está edición del evento Latinoamérica arrasó la segunda fase, de los 13 libros elegidos, 4 vienen de acá. Esas obras son:
- “No es un río”. Creado por la escritora argentina, Selva Almada. Para no contar la historia solo diremos que trata de la relación entre nuestros “fantasmas” del pasado y nuestro presente.
- Simpatía. Creada por el autor venezolano Rodrigo Blanco Calderón. Está novela nos cuenta la historia del cinéfilo “Ulises” durante el hundimiento del chavismo.
- Torto Arado. Del autor brasileño Itamar Vieira Junior explora las costumbres y tradiciones de las zonas rurales de su país.
- Huaco Retrato. Por último, tenemos la obra de la peruana Gabriela Wiener, ella decidió tratar temas como el amor, el deseo, el racismo y colonialismo, todo en una sola historia.
Como dato extra, aunque aún no han ganado, solo por ser preseleccionadas, estás obras obtienen una especie de premio ya que se les otorga a los autores 5000 libras, unos $107,366.00 pesos mexicanos.