Tabasco: Avanza recomposición en Morena
Por Rodulfo Reyes
La inminente postulación de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta para competir por el mismo cargo en las próximas elecciones del 2 de junio, deshace el nudo que estaba impidiendo la cohesión interna en la vida de Morena, el partido gobernante que pasa por su mejor momento, aun con la amenaza de deserciones en algunos municipios.
Si bien es un puñado de localidades en las que hay resistencias para respaldar las decisiones de la cúpula, es en Centro donde había presagios de tormenta, en virtud de que un poderoso grupo de Morena, quizá el más influyente del país, pretendía imponer al aspirante que ha quedado en tercer lugar en la encuesta para elegir al abanderado al ayuntamiento.
Como se le informó en exclusiva en este espacio en su momento, la ganadora en esa auscultación resultó ser Yolanda Osuna, seguida en segundo lugar por el diputado local Jorge Bracamonte.
La presidenta municipal logró 29 %, el legislador 23 % y en tercer lugar con 17 % quedó Daniel Casasús Ruz, a quien, empero, pretendía imponer el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como Andy, estaba descosiendo los zurcidos trazados por las dos expresiones partidistas, la del candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez, y la del aún mandatario con licencia Adán Augusto López Hernández, un acuerdo que ha pasado por la oficina de la carta presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
Aun con algún pacto político de por medio, la nominación de Osuna resulta atractiva para la ciudadanía por el trabajo desplegado tanto en la zona rural como urbana, lo que le ha valido que encuestadoras acreditadas como Consulta Mitofsky la califique dentro del top 100 de los mejores alcaldes de México y como la mejor evaluada de Tabasco.
Con la recomposición de la hacienda municipal, donde destaca el aumento de la recaudación resultado de la aprobación ciudadana que mantiene la alcaldesa, este ejercicio fiscal no será perdido, como lo fue el tercer año de los últimos ediles que se ausentaron en el último ejercicio de su gestión por ir por otros rumbos.
Osuna, sí, pedirá licencia, pero para buscar otro trienio que consolide lo realizado, y ante la solicitud de licencia su equipo continuará la marcha; en este dream team es pieza cardinal el director de Finanzas, Fernando Calzada Falcón, quien se rodeó de colaboradores con su misma experiencia: ya fue secretario de Finanzas con tres gobernadores.
El dato duro para mostrar que el morenismo tomó la mejor determinación es que Osuna tiene una mayor calificación que los anteriores ediles.
Jesús Alí de la Torre y Gerardo Gaudiano Rovirosa, por citar los casos más recientes, que dejaron el cargo un año antes para ir por la Quinta Grijalva, perdieron las elecciones porque precisamente el electorado del municipio de Centro les votó en contra.
Y Osuna, aun con esa suerte de maldición en el despacho municipal, quedó en segundo lugar en la encuesta casera para elegir al abanderado a la gubernatura, con el escenario en contra de que el ganador del muestreo, Javier May, llegó investido con la aureola lopezobradorista, lo que, asociado a su trabajo político de décadas en el movimiento de izquierda, lo convirtió en un adversario político duro de matar.
Para su información…
1.- El primer rompimiento en el partido gobernante se ha dado en Cunduacán: el médico Francisco Javier Custodio Gómez está a punto de convertirse en candidato del PVEM a la alcaldía. Se debilita así la nominación de María Asunción de la Cruz López, mientras crecen las posibilidades de reelección del edil “independiente” Abraham Cano González, que, en realidad, es parte del aparato priísta del diputado federal Mario Llergo, lo que, a su vez, lleva al fortalecimiento del grupo de Adán López, razón por la que no se dejó pasar a Custodio Gómez, pese a que ganó con amplio margen la encuesta interna.
2.- En Jonuta, Marisol Villamayor será la abanderada a la presidencia municipal, lo cual le abre las puertas al regreso del grupo de Francisco Filigrana Castro, cuya esposa, Ana Lilia Díaz Zubieta, va por el PRD. Para mayores datos de quién es la representante de los duros del lopezobradorismo, Villamayor ya perdió una elección pese a que AMLO estaba en las boletas.
3.- Donde se han evaporado las nubes grises sobre el partido en el poder es en Centla: el virtual abanderado Saúl Armando Rodríguez logró sumar a su causa a actores con presencia, como José Antonio Hernández Calderón.
4.- La diputada priísta Soraya Pérez Mungía, pese a ser la más preparada técnicamente de esa bancada, no fue tomada en cuenta para repetir como plurinominal. Hacerla de lado es una más de las decisiones equivocadas que mantienen hundido al tricolor. Fue el ex presidente Dagoberto Lara Sedas el que bloqueó a la hija del popular ex alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez.