Es posible identificar cuerpos de desaparecidos: Gerardo Cruz
Gerardo Cruz, experto perito criminalista comentó que es posible identificar cuerpos de desaparecidos y se ha encargado de ello.
Gerardo Rafael Cruz Escoba, ayudó a esclarecer miles de casos de homicidios, feminicidios, violaciones y otros crímenes en su estado natal. Inventor del Revelado Magnético de Huellas Dactilares y creador del protocolo IDENTIF-K-T Soluciones, aportaciones que podrían marcar un parteaguas en las investigaciones en los años aciagos por los que atraviesa México desde hace más de dos décadas con desapariciones que ponen en evidencia la crisis forense en la que no se avizora pronto arreglo.
Es posible identificar cuerpos de desaparecidos y así se ha podido lograr
Por: Nidia Sánchez, (Primera de tres partes)
El punto de reunión fue una cafetería, a donde Gerardo Cruz, llegó puntual, dispuesto a compartir a detalle su largo camino de andanzas, experiencias, investigaciones y momentos dramáticos. Iniciamos con sus aportaciones.
IDENTIFI-K-T SOLUCIONES
“IDENTIFI-K-T Soluciones es una serie de estudios criminalísticos preventivos que practico a las personas que me lo solicitan para formar un banco de datos personalizado, que solo queda en poder del ciudadano a quien se le realizan (no hay captura por medios digitales) y nadie más los va a tener”.
“De este Protocolo Preventivo de Alta Seguridad e Identificación Humana, logré mi Certificado de los Derechos de Autor y este tipo de estudios no son practicados de forma comercial o por medio de algún programa de gobierno en toda la República Mexicana”.
“Los estudios que realizo son los más avanzados para lograr al 100 por ciento la identificación de una persona sin importar su edad, sexo, que esté vivo o muerto. Por seguridad no se utiliza ningún tipo de aparato ya que los datos podrían ser robados a distancia”.
“Este protocolo lo puedo compartir con las personas que estén interesadas en realizar, por ejemplo: Jornadas Preventivas de Identificación Humana para que en caso de desaparición de algún familiar cuenten con todas las características, datos y señas particulares de la persona ausente y así sea más fácil apoyar en su localización, pero sobre todo en su identificación”.
“En Estados Unidos algo importante es la odontología forense, yo no lo manejo en mi protocolo IDENTIF-K-T Soluciones, porque en México no tenemos la costumbre que nos lleven un registro dental, no podría hacer una comparación solo por una muestra dental, pero lo que sí podemos hacer es por genética, tatuajes, cicatrices, deformación, etcétera. Cada característica, cada seña particular de tu cuerpo queda en este banco de datos (protocolo). Esto es realista 100 por ciento. Mi trabajo es algo muy especializado”.
“Cuando aparece un cuerpo, si tú cuentas con este banco de datos, simplemente abres tu protocolo (IDENTIFI-K-T Soluciones) y vas checando las características con que cuenta el cuerpo, a lo mejor lo encuentras, o tal vez no, es por esto que el protocolo es muy minucioso, porque para obtener las señas particulares, las características, cada una de esas cosas es una especialidad. Si alguien quisiera hacer este trabajo se debería contar con un dactiloscopista, cuyos honorarios oscilan arriba de 5 mil pesos solo por tomar huellas dactilares, por hacer una descripción física bien hecha mínimo cobraría 3 mil pesos, por un juego de fotografías forenses otros 2 mil pesos, por tomar unas muestras de ADN por el cuidado que requiere también otros miles de pesos, y por otros estudios más en los que tengo la experiencia. Cada persona es única y mis costos para realizar estos protocolos son accesibles y deberíamos ser conscientes que son necesarios y urgentes en un país con más de 111 mil desaparecidos”.
A LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO LES INTERESA QUE SE IDENTIFIQUEN DESAPARECIDOS
“Llevo años tratando de acercarme a los colectivos que buscan personas desaparecidas en Xalapa, a los distintos gobiernos, a la Comisión Nacional de Búsqueda, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y tristemente no he podido con la burocracia, los intereses políticos y de otra índole”.
“Quiero trabajar, se requiere comprar material que es caro, no deseo por ningún motivo almacenar estos estudios en computadoras, es preferible entregar los estudios para almacenarlos físicamente (por seguridad)”.
“Se coteja el expediente o protocolo hecho frente al cuerpo encontrado y saber si coincide, y si el cadáver estuviera deteriorado para no ver las características se va a las huellas dactilares y más allá”.
“Sobre las madres buscadoras uno de los problemas que veo es con la Fiscalía General de la República o fiscalías de los estados para recabar muestras y hacer estudios genéticos, pero luego no saben ni quien va a ir a aportar la muestra de la persona desaparecida, al gobierno le corresponde darte una identidad y a las corporaciones policiacas investigar”.
ALGUNOS PROBLEMAS CON LA IDENTIFICACIÓN
“¿Cuántas personas hay que no tienen identidad?. La pregunta es: ¿Por qué?, porque fueron mal registradas y desde el acta de nacimiento salen con otro nombre u otro apellido, es común en nuestro país. Otro gran problema es que el gobierno con frecuencia te pide acta de nacimiento certificada y actualizada, que esté dada de alta en el sistema por ejemplo donde te entregan el CURP, porque ahí vienen los datos del acta de nacimiento y si tú tienes el problema que sea en el Registro Civil, así es como va a salir y lo que te van a hacer es obligar a entablar un juicio civil para rectificación de acta de nacimiento, algo que tarda meses y es costoso”.
REVELADO MAGNÉTICO DE HUELLAS DACTILARES
“El Revelado Magnético de Huellas Dactilares, son polvos, es una técnica sencilla y fácil de aprender. Esta técnica solo es para uso personal y familiar, no quiere decir que con esto podrían realizar una investigación policiaca”.
“Con mi invento reactivas huellas como un profesional en 30 segundos”.
“Lo que en apariencia es fácil, me pasé más de un año haciendo prácticas invirtiendo dinero para hacer esta técnica. Con mis polvos incluso en muchos materiales, frotas directamente esas huellas y no las borras y no las alteras, tengo muestras de más de 14 años de mis tiempos de pruebas y están intactas”.
“Quiero que mi trabajo esté al alcance de colectivos de personas desaparecidas en todo nuestro país y el mundo”.
MI PASO POR EL REGISTRO DE EXPEDIENTES
Gerardo Cruz comenzó su carrera en la adolescencia a los 16 años, en las oficinas de la entonces (PJEV), haciendo labor de auxiliar en tareas múltiples, lavando coches, de conserje, fue transferido al área de Registro de Expedientes, donde hizo algunas aportaciones como la creación de los libros oficiales, que eran utilizados para el control interno. Precisa que en ese departamento eran pocos los datos que se registraban, lo que daba lugar a que se confundieran los expedientes, que no fueran registrados correctamente, y cuando pedían los datos de una resolución, no estaban anotados, ocasionando atrasos y problemas.
Entonces, refiere nuestro entrevistado “me aboqué a la creación de los libros. Le hice la propuesta en los años 80´al procurador Pericles Namorado Urrutia, quien dio el visto bueno para que se mandaran imprimir de forma oficial. Eran de un formato de 60 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho, esta vez con todos los datos que se requieren en el control de un expediente. Si alguien solicitaba en qué carácter quedó la resolución, de inmediato lo podíamos localizar, además de todos los datos esenciales, este nuevo diseño era completo y práctico. Cuando los entregaron se repartieron a todo el estado para un control real de los expedientes. Pasé diez años en esta área”.
EL TRABAJO EN ESTADÍSTICA CRIMINAL
Gerardo fue enviado posteriormente al área de Estadística Criminal, donde también inquieto en perfeccionar su trabajo, modificó las libretas para un mejor control.
“A mí se me hacía ridículo que un agente del Ministerio Público resolviera en un mes 100 expedientes y a fin de mes cuando entregaba su estadística, había podido sacar otros 10, y dentro de la Estadística Criminal se lo contaban como una mejoría del 10 por ciento; era baja la estadística en ese tiempo. Por otra parte, había agentes del Ministerio Público que les turnaban un expediente en todo el mes y si lo sacaba en ese mes, le turnaban 5 más, también los sacaba, y entonces su productividad aumentaba al 600 por ciento. Salí de esa área y no sé qué habrán hecho, pero a mí, se me hacían injustos ejemplos como éstos”.
SECRETARIO DE AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO
Cruz Escobar se acoplaba a cada nueva encomienda y fue llamado a desempeñarse como chofer, escolta de funcionarios, y en el departamento de Averiguaciones Previas como Secretario de algunos Agentes del Ministerio Público dictaminadores.
Como era de esperarse, su espíritu siempre lo llevaba un paso adelante y aquí también cambió la forma de trabajo dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que a la mayoría de sus compañeros no les gustaba, recuerda.
“La licenciada con la que yo laboraba estaba encantada, porque siendo mi trabajo solo de Secretario, en lugar de esperar a que ella estudiara un expediente y después me lo dictara, comencé a leer todos los expedientes, esto lo hacía desde que estaba en registro de expedientes, me dediqué a repasarlos, y con la agente del Ministerio Público, apuntaba todos los datos que se requerían, se los comentaba con todos los detalles, procedía a dictaminar y entonces ella me dictaba, pero se ahorraba el estudio de todo el expediente, la otra modificación fue que ya no perdiera el tiempo escribiendo a máquina y me dedicara exclusivamente a leer los expedientes y ella le dictaba a otra secretaria lo necesario; así me dediqué solo a estudiar y detectaba cuando faltaban declaraciones de personas, revisaba los dictámenes que fueran congruentes con el expediente o si hacía falta otro dictamen; revisaba el tiempo de prescripción de un expediente, anotaba todos los detalles para que los conociera la fiscal, el resultado fue que mientras las demás Agencias del Ministerio Público sacaban de 20 a 30 expedientes al mes, mi jefa entregaba arriba de 100 expedientes, y eso no les gustaba a los demás agentes del Ministerio Público en Xalapa”.
“Como dato curioso había un abogado que era compadre del gobernador en turno al que nombraron fiscal, iba a su oficina, se sentaba un rato, salía por sus hijos a la escuela, paseaba, regresaba, checaba su hora de salida y se iba, nunca le turnaron un expediente”.
“Con el tiempo me rotaron precisamente con éste fiscal y entonces le comenzaron a turnar de 50 a 60 expedientes; hacíamos lo mismo porque él sabía cómo trabajaba yo, ahora sí estaba entregando de 50 a 70 expedientes al mes, porque estudiaba los expedientes y le comentaba todos los pormenores y datos, es así como comenzó a haber productividad en la agencia del Ministerio Público de la que estuvo a cargo”.
SU LLEGADA A SERVICIOS PERICIALES
Pero la vida le dio un vuelco a Gerardo, quien más adelante se integraría de la Dirección General de Servicios Periciales, luego de que en unas vacaciones acudía con un amigo para aprender de carpintería, y a falta de experiencia, tuvo un accidente con la sierra cuando cortaba una tabla, se lastimó los dedos y tres meses estuvo incapacitado porque las heridas fueron aparatosas. A su regreso como secretario ya no podía escribir a máquina para apoyar al fiscal. Había envidias y un ambiente difícil.
“Por alguna razón, la secretaria del Subprocurador me dijo que en Dirección General de Servicios Periciales estaban solicitando personal, porque compraron ambulancias y necesitaban quien las manejara con experiencia. Estaba todavía lastimado y cansado de este ambiente. Ese mismo día fui, cuando todavía estaban en el cuartel Heriberto Jara Corona, conocido como San José (centro de Xalapa). Hablé con el director de Servicios Periciales en plena mudanza hacia las instalaciones donde se encuentran actualmente”.
“Me aceptó e indicó allá nos vemos. Así me reporté en esta nueva encomienda como chofer de ambulancias. Recuerdo que me dijo vas a recibir órdenes únicamente mías. Estarás encargado de llevar a los peritos a los levantamientos, inspecciones, vas y vienes con ellos, estás a cargo de la ambulancia y por ningún motivo la puedes soltar. El problema es que los peritos criminalistas se alcoholizaban”.
“Estuve de chofer y al mismo tiempo aprendiendo con todos los peritos, cómo se hacía el trabajo de una inspección ocular, el levantamiento de un cadáver, recopilar todos los datos, cómo había que cargar un cadáver, así pasé casi un año”.
“Me llamó el director diciéndome que había hablado con los criminalistas, quienes aseguraron que estaba capacitado para ejercer. La propuesta fue que si aceptaba, él me proponía con el Procurador para ejercer como perito criminalista. Respondí que sí, además, contaba con 21 años de servicio dentro de la PGJ”.
Hasta aquí la primera entrega. Nos vemos en la segunda parte de esta entrevista.