SMN prevé rachas fuertes de viento en algunos estados del norte, oriente y occidente del país y altas temperaturas en el pacífico mexicano
Por janet Galindo
febrero 22, 2024
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé qua para hoy frente No. 36 se localiza sobre los estados fronterizos del norte del país.
A su vez, la aproximación e ingreso de un nuevo frente frío, sobre la frontera norte de México y su interacción con un canal de baja presión sobre Tamaulipas, en combinación con una línea seca sobre el norte de Coahuila, y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán rachas de viento de 50 a 70 km/h en el norte y noreste del país. Por otra parte, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera sobre la mayor parte del territorio nacional, originará heladas y ambiente matutino frío a muy frío, principalmente en zonas altas de los estados del noroeste, norte, noreste y centro del país, con temperaturas mínimas gélidas menores a -5 °C, en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
En contraste, se prevé ascenso de las temperaturas diurnas, con ambiente vespertino cálido en los estados costeros del Golfo de México y gran parte de los estados del interior de la República, llegando a ser caluroso en zonas de Jalisco, Colima y Oaxaca, y muy caluroso, con temperaturas máximas mayores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Chiapas, además de nula probabilidad de lluvia sobre el territorio nacional.
Asimismo, continuará el viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado en costas de Veracruz y Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Yucatán, Campeche y Tabasco.
Finalmente, se mantendrá el oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas del occidente de México (prolongándose hasta las Islas Revillagigedo).
Pronóstico de lluvias para hoy 22 de febrero de 2024:
Sin probabilidad de lluvia en la República Mexicana.
Los densos bancos de niebla o neblina podrían ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros.
Las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios