Desaparecen piezas arqueológicas halladas durante los trabajos del Tren Maya en QROO
Desaparecen varias piezas arqueológicas encontradas durante los trabajos de construcción del Tren Maya, en el estado de Quintana Roo.
El arqueólogo, Fernando Cortez de Brasdefer, señaló que varias piezas halladas durante las excavaciones del trabajo de los tramos del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran desaparecidas. Que no ha sido entregadas de manera legal al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cortez de Brasdefer supone que las piezas arqueológicas pueden estar en poder de otras personas, quizás relacionadas con las empresas constructoras, o incluso en poder del titular de la dependencia federal. Ya que hasta el momento no se ha entregado al INAH.
“Las piezas descubiertas debieron haber sido entregadas al INAH de inmediato, siguiendo los protocolos legales y respetando la integridad del patrimonio cultural. Sin embargo, la institución federal no las tiene en sus reportes”, aseguró.
Desde el inicio de la obra del Tren Maya en el sureste del país, han sido halladas varias piezas arqueológicas. Aunque algunas ya están en poder del INAH, pero las piezas recién descubiertas no fueron entregadas al instituto.
Cortez de Brasdefer, con una amplia experiencia en la zona y por su participación en varias excavaciones arqueológicas, ha expresado su inquietud sobre el tema. Pues señala que estas deberían ser entregadas de manera inmediata al INAH. Siguiendo los protocoles legales y respetando la integridad del patrimonio cultural.
Desaparecen piezas arqueológicas encontradas en las rutas del Tren Maya en QROO
El arqueólogo del INAH en Quintana Roo, Fernando Cortez, cree que las piezas que no han sido entregadas a la dependencia federal, podrían estar en poder de personas relacionadas con las empresas constructoras o en manos del titular del INA, Diego Prieto.
Al respecto, el instituto no ha emitido alguna información sobre estas acusaciones. Tampoco ha revelado en dónde se encuentran las piezas arqueológicas halladas durante los trabajos del Tren Maya, en los tramos ubicados en el estado de Quintana Roo.
Ante la situación, se espera que se tomen medidas legales, si se llega a confirmar la violación de las normas de protección del patrimonio cultural. Y en su caso, hallar las piezas y resguardarlas.
Finalmente, Cortez de Brasdefer, pide al titular del INAH, que informé sobre la ubicación de las piezas prehispánicas encontradas en los tramos del Tren Maya en el sureste del país.
Te puede interesar: Retrasos en la entrega del Tren Maya generan incertidumbre sobre su apertura total