Escasez de mano de obra impacta la construcción en Yucatán: AMIC
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Yucatán, Jorge Villalobos Herrera, alertó sobre la crítica escasez de mano de obra en el sector de la construcción, generando un impacto significativo en los costos del servicio, que se han elevado en un 20 por ciento, solo durante la segunda mitad del año pasado.
Alertó que la falta persistente de personal especializado no solo afecta a las empresas del ramo, sino que repercute directamente en proyectos de envergadura, como las grandes construcciones millonarias hasta las pequeñas modificaciones en viviendas particulares.
Ante esta situación, abundó que el fenómeno ha generado un freno en la dinámica del sector de la construcción en Yucatán, donde se estima un déficit de 10 mil empleados en esta importante industria yucateca.
Te puede interesar: Vila y los yucatecos han forjado la historia de la infraestructura para el futuro de Yucatán
Causas de la escasez de mano de obra en Yucatán
El presidente de la AMIC, Jorge Villalobos Herrera, comentó que una de las causas de la falta de personal es la migración masiva de trabajadores a proyectos en Quintana Roo, especialmente tras la conclusión de obras destacadas como el Tren Maya, por lo que la competitividad de los salarios en la región vecina ha atraído a miles de trabajadores, quienes encuentran ingresos similares a los que percibían en las obras federales en Yucatán.
“La situación se agrava al considerar que no solo se trata de una escasez cuantitativa, sino también cualitativa, ya que la falta de personal especializado complica aún más la ejecución eficiente de proyectos. Este escenario plantea un reto considerable para las empresas del sector, que se ven obligadas a buscar estrategias para atraer y retener a profesionales de la construcción”, apuntó.
Resaltó la necesidad de abordar de manera integral este problema, buscando soluciones que vayan más allá de la mera oferta salarial, así como la formación de nuevos trabajadores especializados y la implementación de medidas que incentiven el retorno de profesionales migrados podrían ser clave para mitigar los impactos negativos en el desarrollo de la construcción en Yucatán.
El líder de la AMIC estimó que el estado enfrenta un déficit de alrededor de 10 mil trabajadores de la construcción para proyectos tanto públicos como privados.
Villalobos Herrera comentó que esta carencia no solo impacta a las empresas, sino también a los particulares que enfrentan dificultades para encontrar albañiles para proyectos más pequeños en viviendas y comercios, como ampliaciones, bardas o techos.
“Hay una demanda para todos aquellos que quieren hacer una ampliación en su casa: una barda, un techito, una recámara, son los que más se quejan de eso porque, además, se ha incrementado mucho el costo del salario de los albañiles. Ya se cotizan más”, dijo.