AMLO presenta iniciativa para sancionar severamente el consumo de drogas
*Se incluye el fentanilo; critica ocultar información de los vapeadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa el próximo 5 de febrero para sancionar “con severidad” el consumo de drogas, específicamente aquellas de carácter químico como el fentanilo. La propuesta busca plasmar estas medidas a nivel constitucional con el objetivo de abordar de manera directa el problema de la drogadicción en el país.
“Se va a prohibir sí y con severidad en el caso de estas drogas, que son dañinas, en seis meses pueden perder la vida los jóvenes. Eso no lo podemos permitir, claro, estamos hablando de atender las causas, apoyando a los jóvenes, que tengan garantizado el derecho al trabajo”, afirmó el mandatario federal.
López Obrador señaló que una de las principales iniciativas es la prohibición del consumo de drogas químicas como el fentanilo, así como otros aspectos relacionados con la drogadicción. Además, mencionó que la propuesta también incluirá la prohibición de los vapeadores.
El presidente destacó que la iniciativa no tratará el consumo de drogas como cualquier infracción y subrayó que es necesario abordar de manera contundente el problema de la drogadicción. También recordó que en la propuesta se contemplará la prohibición de los vapeadores.
Ante el posible riesgo de criminalizar a los consumidores, López Obrador reconoció que este es un riesgo existente, pero considera que es peor el riesgo de fomentar el consumo de drogas que generan violencia en la sociedad. El presidente hizo hincapié en que su gobierno está comprometido en atender a los jóvenes y continuar con campañas de prevención en las escuelas.
AMLO presenta iniciativa para sancionar severamente el consumo de drogas
En el contexto de la lucha contra el fentanilo, el presidente lamentó la realidad en Estados Unidos, donde más de 100 mil jóvenes pierden la vida debido a esta droga. Destacó los esfuerzos de su administración en el combate al tráfico de drogas y la destrucción diaria de laboratorios.
La iniciativa que se presentará en febrero propondrá medidas más severas y abordará de manera integral la crisis en el estilo de vida que, según López Obrador, está detrás del aumento del consumo de drogas químicas en Estados Unidos. El presidente enfatizó la importancia de defender los valores culturales en México para contrarrestar esta problemática.