Un grupo de maestros CBTis 95 se manifestaron a las puertas de DGETI
Maestros del CBTis 95 se manifestaron emprendió una comitiva esta mañana hacia las oficinas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) en Yucatán.
Con el objetivo de hacer un enérgico llamado para la entrega de un documento esencial, conocido como Nombramiento Motivo 10.
Este documento, requisito fundamental para acceder a más horas laborales, ha sido solicitado por varios maestros.
Durante periodos que abarcan desde hace 15, 10 y 3 años, sin obtener respuesta por parte de la entidad educativa.
La insistencia de los educadores se fundamenta en la búsqueda de equidad, ya que algunos maestros han logrado obtener este documento y, por ende, acceder a más horas laborales.
La incertidumbre de los manifestantes radica en cómo estos colegas lograron obtener el mencionado nombramiento, mientras que a otros se les ha negado repetidamente, generando un malestar palpable en la comunidad educativa.
Maestros CBTis 95 se manifestaron a las puertas de DGETI
En una demostración de unidad y determinación, los maestros presentaron varios oficios, uno por cada docente que se unió a la manifestación.
La líder sindical estatal solicitó una reunión con el comisionado en Yucatán de la DGETI, identificado como Miguel Ángel Pech Estrella.
La movilización busca establecer un diálogo directo con las autoridades para abordar las preocupaciones y demandas de los docentes.
Los manifestantes argumentan que, a pesar de ser admitidos a nivel nacional, desde el año 2021 no se les ha entregado el Nombramiento Motivo 10, un documento que abre las puertas a mejores condiciones laborales.
Además, denuncian que desde Yucatán se han detectado casos en los que se manipulan o niegan documentos cruciales para los procesos de ascenso.
A pesar de que los educadores aplicaron a una nueva convocatoria para ascender en noviembre de 2023, no han recibido los resultados correspondientes.
Afirman que, aunque algunos docentes lograron acceder al nombramiento, no se les entregó en Yucatán, generando inquietud y descontento en la comunidad educativa.
La situación se torna más compleja con las denuncias de algunos afectados, quienes alegan que se les sustrajeron documentos con la aparente intención de obstaculizar su proceso de ascenso.
En este contexto, la movilización de los maestros adquiere un carácter crucial para exigir transparencia, equidad y el respeto a los derechos laborales que les corresponden.