Respalda AMLO la llegada de Lenia Batres a la SCJN
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió la reciente designación de Lenia Batres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacando su compromiso con el respeto a la Constitución.
Durante su presentación inicial, Batres enfatizó la importancia de hacer cumplir la ley fundamental del país en su labor.
Durante la conferencia matutina, el mandatario elogió a Batres, refiriéndose a ella como una mujer de principios, luchadora, incorruptible y defensora de la justicia, ganándose el apodo de “la ministra del pueblo”.
El Jefe del Ejecutivo hizo hincapié en un video que mostraba un incidente en el que uno de los hijos de Batres estuvo involucrado en una disputa vecinal. López Obrador consideró que este suceso ejemplifica la perspectiva de Batres como abogada, con comprensión de las dinámicas sociales y familiares cotidianas, resaltando su conexión con la realidad de las calles y las familias.
El presidente subrayó que Batres no pertenece a la élite y resaltó este aspecto como una ventaja para su desempeño en el Poder Judicial, criticando a aquellos miembros que han forjado sus carreras alineándose con los intereses de la élite en lugar de trabajar en favor del pueblo.
Además, López Obrador reiteró la necesidad de una reforma constitucional para elegir jueces y magistrados mediante voto popular, aunque reconoció la oposición conservadora a esta iniciativa. Hizo un llamado a la ciudadanía para lograr una mayoría calificada en el Congreso en las próximas elecciones y así impulsar cambios en la Constitución.
El presidente enfatizó la importancia de una política de austeridad en el Estado y criticó las altas remuneraciones en el Poder Judicial. Mencionó que algunos ministros reciben salarios superiores al del presidente, lo que considera ofensivo y contrario a la Constitución, especialmente en un contexto de necesidades y pobreza en el país.