fbpx
Leyendo ahora
SE VA AGUAKAN, PERO CON EL DINERO DE LOS QUINTANARROENSES

SE VA AGUAKAN, PERO CON EL DINERO DE LOS QUINTANARROENSES

SE VA AGUAKAN, PERO CON EL DINERO DE LOS QUINTANARROENSES
POR: FERNANDO KANTÚN

Para nadie es un secreto que la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV (AGUAKAN), de la familia Ballesteros Franco, aprovechó la concesión para enriquecerse a manos llenas a costa del pésimo servicio de agua potable y las exorbitantes tarifas que cobraba en los municipios donde prestaba sus servicios.

El problema por el mal servicio se recrudeció en 2023, cuando vecinos de Benito Juárez empezaron a quejarse de la falta del vital líquido por la falta de presión del agua en las tuberías.

Pese a las constantes quejas, que llevaron a AGUAKAN a ser de las empresas con más quejas en la PROFECO, la empresa no dejó de obtener millonarias ganancias, las que trimestralmente reportaba en la Bolsa Mexicana de Valores, dado que la empresa cotizaba en ella.

En su último reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) septiembre 2023, la empresa concesionaria AGUAKAN señaló que durante los primeros 9 meses de 2023 las ganancias netas fueron por 3 mil 083 millones de pesos; tan solo por el servicio de agua potable fueron 2 mil 545 millones de pesos, 914 MDP correspondieron tan solo al Tercer Trimestre (julio, agosto y septiembre).

La cifra obtenido durante los primeros tres trimestres de 2023 ya había rebasado lo obtenido el año pasado, cuanto ante esta misma instancia la BMV, AGUAKAN había reportado ingresos netos totales por 3 mil 031.2 millones de pesos, monto mayor en 25.1 por ciento al año anterior 2021, cuando reportó 2 mil 422.8 millones, es decir, 608.4 millones más que en 2021.

En 2020, en plena pandemia por el COVID-19, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV, conocida comercialmente como AGUAKAN, obtuvo ganancias por 2 mil 100 millones 200 mil pesos durante 2020 por los servicios de suministro de agua, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Lo cierto es que fue el único año que la empresa no mejoró sus ingresos comparados con el año anterior, pues los 2 mil 100 millones 200 mil pesos representan una caída del 14.8% con respecto a los 2 mil 465 MDP reportados en 2019.

Tan solo en estos años, AGUAKAN habría obtenido ingresos en el orden de los 13 mil 101 millones de pesos, pese a todas las quejas acumuladas por el pésimo servicio y por el cobro excesivo de recibos.

Q. ROO TIENE EL AGUA MÁS CARA DEL PAÍS

Los habitantes de Quintana Roo pagan el servicio de agua potable más caro de todo del país, reveló un estudio presentado ayer por el Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo A. C. (Iapqroo).

El estudio indicó que Aguakan, quien brinda el servicio a más de 463 mil usuario del norte del Estado, ha realizado “cobros indebidos” por lo que León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del Iapqroo, instó a la empresa a “que devuelva 17 mil millones de pesos a valor presente de los precios indebidos que cobró de 2011 a la fecha”.

ABROGAN CONCESIÓN A AGUAKAN

Por unanimidad, la XVII Legislatura abrogó el decreto que había ampliado la concesión a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V (AGUAKAN) por la prestación del servicio de agua potable en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad hasta el 2053, al considerar que dicho aprobación, realizada durante el sexenio de Roberto Borge, fue ilegal y con ello también se valida la consulta realizada en junio de 2022, donde la gente votó por la salida de la empresa privada.

Según el acuerdo, la concesión de Aguakan concluyó el pasado 31 de diciembre, por lo que a partir del primer día del 2024, la empresa habría de entregar el servicio y su infraestructura a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo (CAPA).

En esa medida, se autorizó a la gobernadora del estado y a las presidentas municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad a que realicen los actos necesarios para que ejecuten la reversión inmediata de los servicios y la infraestructura en materia de agua potable.

Para la aprobación de esta iniciativa, que fue presentada por Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), se consideró que la XIV Legislatura no tuvo conocimiento de los términos del nuevo contrato concesión, pues el mismo no le fue presentado, en violación a la ley, por lo que el decreto hoy abrogado sólo era un instrumento para impedir la evaluación del servicio prestado por esta empresa.

Ver también
Hospital Comunitario de Isla Mujeres celebra nacimientos tras modernización impulsada del gobierno

Además, la iniciativa estipula que la prórroga de manera indebida incluyó una cláusula que modificó la forma de resolver controversias.

La aprobación incluye la ratificación de la Comisión de la Comisión Especial, para revisar las cláusulas de concesión y que ahora se enfocará a investigar el destino final de los poco más de mil millones de pesos entregados por Aguakan en diciembre de 2014, como prestación por la ampliación de la concesión que ahora queda derogada y sin efectos.

Aldana Navarro comentó que deja “en manos” del gobierno estatal hacer lo necesario para mantener la operación del agua potable en los municipios mencionados.
Reconoció que lo anterior se dará en los tiempos que se consideren necesarios para el proceso de traslado de operaciones.

También, aceptó que el Estado puede enfrentar litigios promovidos por esta empresa, quien, dijo, deberá presentar los argumentos necesarios para comprobar que no incumplió con sus obligaciones como concesionaria.

El legislador dijo que esta aprobación es consecuencia de la consulta pública que se realizó en las elecciones pasadas, para decidir continuidad de la concesión de Aguakan.

Agregó que dicha consulta ayudó a que la ciudadanía se manifestara y respaldara las acciones contra esta empresa, por su mal manejo del servicio que da.

“La consulta ayudó a que la ciudadanía se manifestara. Lo que nosotros vimos es que desde que se aprobó, dicha servicio efectivamente lesionaba a la población. Es una tema de justicia social”, añadió.

Por último, al ser cuestionado al respecto, el diputado local comentó que Capa tiene la capacidad suficiente, para asumir el servicio en los cuatro municipios donde opera esta empresa.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir