fbpx
Leyendo ahora
Basura cruza de mojado a EU. Un problema ecológico Bi-Nacional

Basura cruza de mojado a EU. Un problema ecológico Bi-Nacional

Basura cruza de mojado a EU

Actualmente todas las naciones del mundo están haciendo lo posible por combatir la contaminación del medio ambiente. Aunque es una lucha interminable donde todos ponen su mayor esfuerzo aún siguen surgiendo casos críticos. Recientemente se reportó que México y Estados Unidos se enfrentan en conjunto a un problema de contaminación del agua. Literalmente la basura cruza de mojado desde México a EU, pues se demostró que un río entre Tijuana y California está lleno de basura y aguas negras. Ese río abarca territorio de ambos países y termina desembocando en el océano pacifico, lo que se traduce como contaminación del mar.

Se dio a conocer que los principales contaminantes son llantas y aguas negras, ambos provenientes de San Diego y Tijuana. Las autoridades han estado trabajando duramente en revertir esto, pero no han tenido éxito.

Basura cruza de mojado a EU

Basura cruza de mojado a EU.

Es una relación “simbiótica” donde ambas naciones contribuyen a la contaminación. San Diego envía miles de llantas a Tijuana donde son desechadas. Como éste lugar se encuentra más elevado, todas las lluvias hacen que estás llantas que se tiraron a la basura, se deslicen colina abajo, llegando así al río que pasa por el propio San Diego y llegan al mar. Éste ciclo se repite una y otra vez lo que se traduce como un flujo constante de llantas que terminan en el océano.

Otro tema son las aguas negras desechas por la parte mexicana del problema. Las autoridades establecieron que la planta de tratamiento “Punta Bandera” dejó de operar desde el 2015. Esto hace que se viertan 1,100 litros de aguas residuales por segundo directamente en el Pacífico. 

Ver también
6 personas con gusanos en el cerebro

Basura cruza de mojado a EU

Sin duda es un problema ambiental enorme que parece no tener solución, al menos de momento. Se empezó un proyecto para restaurar la planta de tratamiento y reducir su contaminación, pero no hay avances. Por el otro lado se empezaron a buscar formas de procesar y reciclar adecuadamente los neumáticos pero no han encontrado una forma de manejar las grandes cantidades de estos productos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir