fbpx
Leyendo ahora
FRAUDE: REEMBOLSO POR CANCELACIÓN DE CONCIERTOS EN CANCÚN NO ES COMPLETO

FRAUDE: REEMBOLSO POR CANCELACIÓN DE CONCIERTOS EN CANCÚN NO ES COMPLETO

FRAUDE: REEMBOLSO POR CANCELACIÓN DE CONCIERTOS EN CANCÚN NO ES COMPLETO

En 2023, Cancún fue sede de exitosos concierto, pero también de un sinnúmero de cancelaciones que podría derivar en un presunto fraude para el público que adquirió boletos para asistir, pues ante la cancelación, los que compraron boletos a través de los sistemas electrónicos (boleteras), no recuperan la totalidad de su dinero, sino que alguien se queda precisamente con parte del dinero por cargos que no son reembolsables para el consumidor final.

Recientemente en la Cámara de Diputados se presentó una incipiente iniciativa precisamente para regular a las llamadas boleteras, donde uno de los puntos más interesantes, es precisamente regular qué pasaría si cancelan un evento y la iniciativa explica que el reembolso será del importe completo, “incluyendo el precio del boleto y los cargos por cualquier tipo de servicios”, señala.

La iniciativa propone que tendrán 30 días naturales para el reembolso después de la fecha de cancelación. El reembolso sería en el mismo método de pago original y sobre todo, sin ninguna solicitud de parte de los clientes, lógicamente el cliente solo tendría que proporcionar la información de identificación o de que compraste los boletos para permitir el reembolso.

EL FRAUDE CON LA CANCELACIÓN DE CONCIERTOS EN CANCÚN

Una denuncia realizada a LA CHISPA por uno de los usuarios afectados por la cancelación de uno de estos conciertos, específicamente por el del dueto HA ASH, señaló: “compré los boletos de HA ASH, cada uno costo $790 pesos, $675 pesos del boleto y $115 pesos de cargos por servicio de la empresa boletera. En total fueron cuatro boletos lo que adquirí”, señala.

Pero al final de cuentas el concierto del dueto femenil, programado para el 18 de noviembre de 2023 en la Plaza de Toros, fue cancelado sin previo aviso, “algo que no es culpa del consumidor porque el que canceló el concierto fue la empresa promotora, en este caso, la empresa identificada es Eventos Suaste”, dijo.

Al momento de hacer la solicitud de la devolución o reembolso, la afectada señala que solo le devolvieron los $675 pesos por cada uno de los 4 boletos, porque alguien se queda con los $115 pesos de los cargos por el servicio de venta de boletos.

“Perdí $460 pesos por los cargos, que nadie me regresó, ahora bien: si tomas en cuenta que a la Plaza de Toros tiene un aforo de 5 mil o 6 mil usuarios, alguien se estaría quedando con más de $500 mil pesos de la gente que adquirió un boleto, que ya no usaron. Y creo que por el precio de boleto, el cargo es mayor, así que alguien se está quedando con dinero fácil”.

Eventos Suaste o Ticket Pass, encargada de la venta electrónica, se queda con los $115 pesos, lo que podría tipificarse como un fraude, pues se supone que el promotor debe contar con un especie de seguro para poder cumplir en caso de fuerza mayor tanto al artista como al público, en caso de cancelación.

Eventos Suaste, es una empresa de Tomás Josué Suaste Mena, es una de las principales promotoras de conciertos en Cancún y la que por razones desconocida una de las que más eventos ha cancelado en 2023: HA ASH, Camila, Espinosa Paz.

La usuario recurrió a Profeco, pero le dijeron que las citadas boleteras no están reguladas en México, pero señalan que los promotores deberían de hacerse cargo del rembolso, sin embargo, ya no pudo hacer nada para recuperar el total del dinero por los boletos que compró.

LLUVIA DE CANCELACIONES

Tan solo en diciembre, fue cancelada la presentación del famoso payaso “Brincos Dieras”, traído por Mátalas Callando Producciones (Hermosillo), el cual se presentaría el próximo 8 de diciembre en la Plaza de Toros de Cancún. Hasta el momento los organizadores del evento no explicaron las razones por la cual se canceló el espectáculo.

Ver también
Tragedia en el Caribe mexicano: Muerto en cenote en Cancún

Otro evento que se canceló, fue la presentación de la Banda de rock El Tri, organizado al parecer por una cervecera, la cual brindaría un concierto lo que estaba programado para el día 9 de diciembre en el Autódromo de Cancún. Según los organizadores, el evento será pospuesto para el próximo año.

Por una intensa lluvia, también fue cancelado el concierto de Carin León, quien se presentaría en el estadio de béisbol ‘Beto Ávila’ el pasado 26 de noviembre. Los organizadores señalan que el concierto se reprogramará para el 2024,

Asimismo, fue suspendida la presentación de la Banda MS que se presentaría en Cancún el 9 de diciembre en el estadio de béisbol “Beto Ávila”.

También fue cancelado el concierto de Mijares Sinfónico que se realizaría el 7 de diciembre en la plaza de toros de Cancún, sin embargo, los organizadores del evento informaron que por falta de logística en producción la fecha de la presentación del cantante se movió para el 11 de mayo de 2024.

En lo que va del 2023 se han cancelado en Cancún más de 25 conciertos masivos por diferentes razones. Entre los artistas que no se presentaron en Cancún se encuentran Víctor Cibrián y Marca Registrada, Komander, Alemán, OV7, Sentidos Opuestos, Grupo Firme, Grupo Frontera, Natanael Cano, Espinoza Paz, El Fantasma, Cuisillos y Conjunto Primavera.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir