Personas en prisión preventiva en Tabasco podrán votar en las elecciones de 2024
Al menos 1,200 personas en prisión preventiva en Tabasco, podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2024, indicó la Vocal Ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones.
La funcionaria electoral, detalló que las mil 200 personas en prisión preventiva de los ocho penales que hay en la entidad, solamente podrán votar para la Presidencia de la República.
Señaló que se firmará un acuerdo con el Gobierno de Tabasco, para revisar de ese universo de personas, quienes cuenten con su credencial de elector, y están interesadas en participar en la elección.
Tapia Quiñones añadió que se hará el padrón de los presos que participarán para votar. Y que en el mes de mayo se acudirá como voto anticipado a los centros penitenciarios a recoger los sufragios.
Personas en prisión preventiva en Tabasco podrán votar; instalarán urnas en el CRESET
Por parte del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, informó que este martes el Ejecutivo firmará un convenio con el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para garantizar seguridad durante los comicios electorales del próximo año.
Señaló que se instalarán dos urnas en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) y una por cada centro penitenciario del estado, para que las personas en prisión preventiva, y llevan un proceso bajo presunción de inocencia puedan emitir su voto. Mientras que los sentenciados que están cumpliendo una condena no podrán ejercer ese derecho en el 2024.
“Es un tema nuevo y novedoso que se estableció para garantizar los derechos políticos de quienes aún no los han perdido por una sentencia de juez”, dijo.
Indicó que también habrá un proceso para que los reclusos puedan actualizar su credencial de elector o quienes no la tengan la puedan obtener.
Cabe recordar que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría de votos que las personas detenidas y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar.
En México por primera vez, casi 93 mil personas que están en prisión preventiva en 282 cárceles del país podrán votar en las elecciones de 2024.
Te puede interesar: Mujeres encabezarán nueve consejos electorales en Tabasco