La realidad de Movimiento Ciudadano
Por: Jorge Javier García Mendoza
Hace unos meses –a través de un video– Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dijo: “Movimiento Ciudadano debería de ser el primero en dar un paso al frente para plantear una estrategia seria que permita la construcción de un verdadero frente opositor. No basta con criticar a los partidos de siempre. No basta con despotricar contra quienes gobiernan y, por su supuesto, no basta con decir que somos una tercera vía y que podemos competir solos. Jalisco y Nuevo León son dos ejemplos de que ese camino es posible, sí, pero la circunstancia nacional hoy es diferente y no entenderlo, es una necedad. Construir una tercera vía que sólo divida y haga un papel testimonial, sería desde mi punto de vista la mayor contribución para la consolidación de este nuevo régimen de izquierda. Movimiento Ciudadano ha optado por una ruta que no entiendo ni en sus tiempos ni en sus formas, la opinión de quienes desde Jalisco tanto le hemos aportado al partido, dejó de ser importante para quienes toman las decisiones nacionales. Por eso no pienso hoy hacer lo que nunca he hecho en mi carrera política, ser parte de algo en lo que no creo”. El tiempo le dio la razón.
Hace unos días, Alfaro Ramírez señaló: “Yo espero que, por el bien de este estado, de Nuevo León, que se resuelva este tema rápido y la decisión de Samuel de participar en este proceso yo la respeto. Tengo aprecio por Samuel pero se lo he expresado a él, yo no voy a ser parte del proyecto político que va a buscar la Presidencia de República. Yo me voy a quedar en Jalisco, voy a cuidar que este gobierno cumpla con su responsabilidad hasta el último día”.
Si habían considerado que el mandatario estatal podría entrar al relevo de García Sepúlveda, si saben contar, no cuenten con él.
Después que Samuel anunciara su renuncia a la candidatura presidencial, se hizo público que la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano (MC), tenía previsto sesionar el día de hoy para definir el rumbo a seguir, y debido a lo acontecido, si está vigente la convocatoria emitida en octubre pasado o habrá un nuevo método de elección de su precandidato presidencial. Por lo pronto, han sido mencionados algunos nombres para sustituir a Samuel García, entre ellos: los senadores Patricia Mercado Castro, Dante Delgado Rannauro y Juan Zepeda Hernández, así como el diputado federal Jorge Álvarez Máinez, quien era el coordinador de la campaña de García Sepúlveda
Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que ese partido es la nueva opción que demanda México. Pero la senadora Indira Kempis Martínez opina lo contrario.
En la red social X escribió: “@MovCiudadanoMX le sigue debiendo a México un proceso democrático, abierto y transparente. Aquí estoy lista. Nada de dedazos. No lo vuelvan a hacer que se cae. Seré Presidenta”.
Hay que recordar que Kempis Martínez, compañera de fórmula de Samuel en el Senado, cuestionó el método de selección de MC y denunció que Dante Delgado incurrió en malas prácticas para dejarla sin posibilidades de competir en el proceso de selección del precandidato.
Al registrarse, denunció: “Es una convocatoria abierta y espero un proceso democrático, transparente y limpio. No querían que llegara. No querían que llegara, pero aquí estoy. Estuve amenazada en este proceso. He estado invisibilizada en este proceso, como si las mujeres no existiéramos, pero aquí estoy”.
Respecto de las amenazas, aseguró: “Vienen dentro y fuera del partido, me han dicho que yo no participe, que me fuera a mi casa, hay registro de esas amenazas”.
La acusaron de calumniar al partido, al revelar el trato preferencial que se le otorgó al entonces gobernador de Nuevo León para fortalecer su plataforma.
Por ello, interpuso una denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para proteger sus derechos políticos y electorales, luego de que el partido naranja ignorara su precandidatura a la Presidencia de la República.
La senadora manifestó estar dispuesta a exponer y defender su derecho a participar en la contienda interna.
¿Ese es el gran partido que presume Dante? ¿La tercera vía?
Dante es el dueño del partido y las cosas se hacen como él dice. Si no estás de acuerdo, te bloquean. Ahí está el caso de Kempis Martínez, quien, por cierto, denunció que fue violentada en el Pleno del Senado. “Dialogamos el miércoles. Pensé que se podía estar en una competencia en libertad y paz. Por lo visto no”, escribió en X el 17 de noviembre, días después de registrarse para competir en el proceso de selección del precandidato.
Eso generó inconformidad al interior de MC, lo cual se mantiene.
Respecto a sus posibilidades para obtener buenos resultados en las elecciones de 2024 son nulas. De hecho, no sólo podría perder el registro en la Ciudad de México por la salida de Héctor Hugo Hernández Rodríguez y su equipo, también en Campeche y Guerrero, por ejemplo.
Esa es la realidad de Movimiento Ciudadano.
POR LAS CALLES… Entre las personas que se han inscrito para participar en el proceso para seleccionar a la persona que encabezará la Cuarta Transformación de la
Alcaldía Tlalpan en 2024, resalta Xóchitl Bravo Espinosa, diputada en el Congreso de
la Ciudad de México. Bravo Espinosa, de origen indígena, nació en la capital del país y desde niña vive en Tlalpan, donde ha realizado trabajo político, lo cual le ha permitido recorrer sus colonias, pueblos y barrios durante 20 años. Por ello ha podido estrechar lazos con los vecinos, conocer directamente sus demandas y ayudarlos a resolverlas… El oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa fue priista de toda la vida, hijo de gobernador del PRI. Fue mandatario estatal y dijo que quería ser candidato a la Presidencia por el Frente Amplio por México. Ayer anunció que va a trabajar y acompañar a Claudia Sheinbaum Pardo. Ojalá que no desplacen a morenistas de cepa, por darle un espacio al recién llegado.