Cultura: ¿existen o no?
A lo largo de los años, en el folclore y la filosofía de China se observado una rica variedad de fantasmas, monstruos y criaturas sobrenaturales que son descritos o vistos en libros, pinturas y compartidos en historias de generación a generación.
En China se cree que el ser humano cuenta con energía que es el “hun” y “po”, que vendría a ser el espíritu asociado a la mente y la conciencia, cuando la persona muere se desprende del cuerpo convirtiéndose en gui.
Los familiares de los fallecidos que desean comunicarse con los espíritus acuden a los médiums o espiritistas para que les lean el arroz; con el objetivo de apaciguar a las almas de sus difuntos o recibir protección, para ello se ofrecen holocaustos de papel de varias formas como billetes, casas y todo lo que representa un sinfín de posesiones, y si fuese al revés, que los espíritus no hayan encontrado la paz y necesitasen de la ayuda de los vivos para poder liberar sus almas y encontrar el descanso eterno, entonces, en el mes del fantasma obtendrán lo que buscan.
Entre los seres etéreos están los espíritus malvados o móguǐ que pueden poseer a los vivos o causarles problemas, además, incluso hay palabras relacionadas de sentido negativo como guilao que significa “hombre fantasma”.
En el inframundo existe un sinnúmero de seres con categorías diversas como Yang Wang Luo o Yanluo, que es el dios de la muerte, soberano y juez, es quien decide castigar o recompensar a las almas, es representado como un juez chino con una gorra, también aparece en los billetes de banco del infierno chino generalmente quemados en los rituales.
El ser mitológico protector de las casas, dominador de fantasmas y demonios es “Zhong Kui”, figura impresa en posters de un hombre de apariencia feroz barbudo y de rostro negro que emblandece una espada mágica, según se dice, él era un hombre estudioso y brillante que fue descalificado de los exámenes de la función pública por su apariencia poco atractiva, al enterarse se sintió avergonzado y se suicidó en las puerta del palacio, su espíritu renació en un cazador de fantasmas, su imagen se la ve pegada en las puertas de las casas al final del año lunar, se conoce sobre él desde la Dinastía Tang ya que el emperador Xuanzong (712 al 756) dijo que se debía hacer un cuadro con su imagen para reconocerlo como dios protector contra los fantasmas, ya que cuando el emperador cayó enfermo y tuvo pesadillas, en una de ellas vio que un pequeño fantasma robó el bolso de su familia y una flauta, al enterarse de ello el fantasma más grande Zhong Kui se comió el ojo del pequeño fantasma y le devolvió el bolso y la flauta a la familia imperial.
Dentro de la religión budista y taoísta, también se contempla la existencia de los fantasmas llamados “patra”, que son las almas de humanos malvados en vida, que sufren el castigo de renacer en diez tipos de demonios: Los fantasmas extraños o los que en vida fueron materialistas, los de sequía o lujuriosos, los embaucadores, los venenosos que se convertirán en insectos, los pestilentes o rencorosos que causan enfermedades, los hambrientos o arrogantes, los de la pesadilla o defraudadores, los duendes corrompidos por deseo de comprender la vida, los sirvientes o ambiciosos, los mensajeros o busca pleitos.
Otra clasificación de los fantasmas se menciona en un diccionario de términos budistas chinos donde hay 9 tipos de fantasmas hambrientos, divididos en 3 clases principales:
Los fantasmas sin medios: que engloban a los de boca de antorcha, los de boca de aguja que no pueden satisfacer su hambre o sed, los de boca sucia,
Los fantasmas de pequeños medios son: los de pelo de aguja, de pelo maloliente y los tumorales.
Sigue el grupo de los de medios excesivos son: los que esperan recibir ofrendas, los que esperan sobras o inhalan energía que de los seres vivos, los de grandes poderes son violentos.
Pero no todos son malévolos, los hay buenos o considerados héroes “guǐxióng”, quienes al morir lo hicieron heroicamente.
Otros los hemos visto en películas son los “vampiros o zombis saltarines” o “Jiangshi” que buscan el “qi” de los vivos, los Lao Lao o espíritus de los ancianos que causan problemas si te olvidas de ellos, “La dama de blanco” que según se la historia puede ser malévola o benévola.
Los festivales en China relacionados con los espíritus o fantasmas son el “Festival del fantasma hambriento o Zhongyuan Jie”, el “Festival Qingming Jie o de Limpieza de tumbas” y otro muy especial es el festival de fantasma de Shanghai en el Cementerio Longhua.
Explicando cada uno de ellos, está el “Día Fantasma” que cae en el decimoquinto día del séptimo mes del calendario lunar o “Mes Fantasma”, que en el calendario gregoriano seria en agosto y es cuando se celebra el “Festival del fantasma hambriento”, mayormente es para apaciguar a los espíritus que regresan a visitar a sus parientes, también es para los errantes y hambrientos que no tienen parientes que los cuiden, para todos ellos se les ofrenda la quema de billetes de ritual, alimentos, agua para saciar su sed, obras teatrales para que se diviertan. En el “Mes Fantasma”, la gente debe tratar de evitar las actividades al aire libre, casarse o mudarse a una nueva casa, especialmente por la noche. Se piensa que, si un fantasma encuentra a alguien en la calle y lo sigue a casa, él y su familia tendrán mala suerte durante el próximo año. Las personas también deben evitar los cuerpos de agua el día de los fantasmas, ya que pueden ser atrapados y ahogados por un Shuǐ Guǐ, un fantasma que murió ahogado y quiere volver a la vida.
El Festival Qingming es el 4 o 5 de abril, durante la primavera y es para honrar a los antepasados, visitarlos, limpiar sus tumbas, ofrendar comida, flores, encender fuegos artificiales y prender palitos de incienso.
El festival Zhongyuan Jie se remonta a varias leyendas y creencias religiosas. Una de ellas dice que Mulian, un discípulo de Buda salvó a su madre del infierno, que se había convertido en un espíritu hambriento, ya que en vida fue muy codiciosa y egoísta, su heroico hijo al enterarse usó su poder de clarividencia para encontrala y bajó al inframundo sin miedo para darle de comer, pero la comida estalló en llamas en el camino y no llegó a las manos de su madre, a lo que Mulian pidió ayuda a Buda, quien le aconsejo que el día 15 de la séptima luna pida a 10 monjes budistas que ayunen y eleven su oraciones, así lo hizo, logrando liberar a su madre del tormento del hambre, debido a ello, en ese día y por su ejemplo, se debe practicar la piedad filial para disminuir la pesadumbre de los difuntos, en el día en que los reinos del cielo, el infierno y el de los vivos están conectados.
En nuestros días hay imágenes fantasmagóricas que muchos han observado e incluso sacado fotos, son unas apariciones de ciudades fantasmas flotantes en el cielo, que desaparecen de forma inexplicable, algunos dicen que son ciudades habitadas por fantasmas, otros que es un espejismo o bien el resultado de un holograma y tú, ¿Qué crees?