Buscan contratar migrantes en Chetumal para superar déficit de trabajadores que enfrentan los productores de caña.
Buscan contratar migrantes en Chetumal, para la próxima Zafra 2023-2024 de la caña de azúcar que comenzará con un déficit de al menos mil 500 trabajadores; de esta manera los productores esperan alcanzar sus objetivos de producción.
Los productores cañeros están tratando de establecer un programa de empleo temporal en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) para emplear a personas de Centroamérica, para emplearlos en Zafra 2023-2024 comenzará la próxima semana, la cualtiene como objetivo cosechar un millón 676 mil toneladas de caña de azúcar cultivadas en la Ribera del Río Hondo, que abarca 25 mil hectáreas de terreno.
La temporada se extenderá hasta el 21 de mayo del próximo año; con el fin de alcanzar sus metas de producción, los productores planean llevar aproximadamente 8,471 toneladas al ingenio azucarero cada día; sin embargo, el déficit de trabajadores se ha convertido en el principal obstáculo para alcanzar estos objetivos, ya que muchos de ellos están ocupados en las obras del Tren Maya en la región.
La falta de trabajadores compromete las metas de producción de los productores de caña en Chetumal para la próxima zafra; para cumplir con los objetivos de producción acordados entre los productores y el Ingenio San Rafael de Pucté, se necesitan al menos 2,800 “cortadores”. Sin embargo, actualmente solo cuentan con la mitad de esa cantidad.
Buscan contratar migrantes en Chetumal para el Ingenio San Rafael de Pucté que necesita al menos 2,800 “cortadores”.
Por lo tanto, están buscando el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para implementar un programa de empleo temporal que involucre a personas procedentes de Centroamérica y así poder completar su plantilla de trabajadores.
En la Ribera del Río Hondo y las comunidades circundantes, alrededor de 3,200 productores de caña de azúcar tienen la esperanza de cumplir con sus objetivos en la próxima zafra. Aunque la temporada debía comenzar la semana pasada, las lluvias han obligado a reprogramar el inicio.
En la zafra anterior, el objetivo era cosechar 1,650,000 toneladas de caña, pero solo se lograron 1,180,000 toneladas, lo que resultó en pérdidas económicas para muchos productores en la región, debido a lo anterior, para este año buscan contratar migrantes en Chetumal.