Denuncian ante la SECONT las irregularidades encontradas en la UTCAM campus de San Antonio Cárdenas desde el 2015
Denuncian ante la SECONT las irregularidades encontradas en la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), que datan del 2015, situación que mantiene a la universidad con números rojos; y sería la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECONT) quien eleve la demanda a otro nivel, mencionó el rector de la UTCAM Campus San Antonio Cárdenas, municipio de Carmen, José del Carmen Díaz Martínez.
Indicó que hace un mes interpuso la demanda ante la secretaría antes mencionada, donde se manifestaron las irregularidades administrativas, como la ley lo permite, porque de lo contrario también sería culpable de las omisiones; además, es tarea de la SECONT elevarlo a otro nivel. Díaz Martínez no quiso dar más detalles para no entorpecer las investigaciones.
Créditos fiscales por 890,000,000 de pesos
“Por otra parte tenemos el crédito fiscal de más de 890,000,000 de pesos, que se viene arrastrando en años pasados, al cual se le está dando seguimiento, eso no es fácil concluirlo. La deuda total es de mil cien millones de pesos. La UTCAM reconoce que tiene el adeudo de los créditos fiscales, que quedaron demandas laborales, pero continúa operando, porque que tiene presupuesto para pagar nómina y en lo básico se puede cubrir las necesidades. Sin embargo, cuando se encuentran sobrepasados buscan el apoyo federal para rescatar a la universidad”, apuntó.
Manifestó que con el problema que viene arrastrando la universidad, sí les podrían embargar las cuentas por los laudos mercantiles, uno de los laudos es por cinco millones de pesos, por ello, se tiene que atender, y buscar las estrategias para cuidar los recursos, aunque por el momento no se ha embargado ninguna cuenta de la universidad; a los trabajadores de la UTCAM les pagan la nómina por adelantado, porque el recurso es de los trabajadores.
Te puede interesar: Existe suficiente infraestructura educativa en el municipio de Carmen
“La deuda fiscal de la UTCAM, es grave, quitando eso podemos operar y quitando los laudos laborales estamos del otro lado, solo tendríamos las cuestiones administrativas como, entrega de títulos que se tiene que mejorar el procedimiento, así como de la infraestructura. Actualmente tengo un dato de arriba de 40 demandas laborales del pasado, de los cuales se litiga”, señaló.
Necesidades de la universidad
Abundó que se ha dicho que a la fecha la UTCAM cuenta con necesidades de baños, se va avanzando, se tiene que recuperar edificios, así como la plaza principal de la universidad, y en diciembre se debe inaugurar, y para esos trabajos se logró bajar una inversión del gobierno federal de 17 millones de pesos.
De igual modo la gobernadora ayuda en las gestiones, se trabaja a través de la dirección general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; los recursos se gestionan a través de la Secretaría de Educación (SEDUC) y Rectoría, hacia el gobierno federal, de los cuales se han bajado 30 millones de pesos.
Mencionó que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) hizo un estudio hace un año seis meses, en el cual señaló que la UTCAM necesitaba 44,000,000 de pesos para mejorar la infraestructura de la universidad, van cerca de ese recurso, sin embargo, los materiales para construcción tiene un costo elevado hoy en día, y se incrementan de manera constante.