Miguel Peraza presenta la primera criptoescultura del mundo: una exploración de la cuarta dimensión.
El escultor Miguel Peraza presenta la primera criptoescultura del mundo en la exposición “Nevaduras del Omniverso” en el Museo Casa Montejo; un ejercicio artístico-tecnológico que busca ilustrar y generar una experiencia al espectador sobre un espacio que físicamente no percibimos como lo es la cuarta dimensión.
A través de una pantalla holográfica de pequeño formato, instalada dentro del museo, el artista da a entender la forma en que el ser humano vería o habitaría la cuarta dimensión; una realidad que solo existe de forma matemática.
“La física cuántica nos ayuda mucho a entender cómo suceden esos fenómenos”, explica el escultor descendiente de una familia con más de un siglo de tradición en las expresiones artísticas.
El desafío que enfrenta como creador con esta pieza, es el tratar de representar, para que la gente entienda, de qué manera se pude pasar de este mundo concreto, al que llamamos real, a un mundo subjetivo, imaginario, como lo es el virtual, que en la Física sí existe.
Antecedentes de “Nevaduras del Omniverso”.
La muestra tuvo un precedente denominado “Fractal Luxuria”, donde abordó todo el hemisferio abstracto que ha trabajado con la escultura, en la cual sintetizó las geometrías que hemos pasado como humanidad desde hace 10 mil años.
La muestra realizó un recorrido por casi cinco décadas de trayectoria, reuniendo disciplinas como dibujo, fotografía y escultura, además constituida con un sistema de mecánica que emite un mensaje por cada uno de los elementos que la conforman en cantidades discretas, lo que en física cuántica se denomina “cuanto”.
La primera criptoescultura del mundo sintetiza el arte y la ciencia
Respecto a la relación del arte con la ciencia, Miguel Peraza dijo nunca han estado separados sino desde su origen por el proceso de abstracción cerebral, el alimento más importante del intelecto es la percepción; de alguna manera el arte incide en la ciencia, pero también la ciencia en el arte.
Hoy esto se demuestra con todo lo que está sucediendo con las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, donde la humanidad enfrenta el horror de saber si seguirán siendo humanos o vamos a transformarnos en otra cosa tecnológica que nos deje sin espiritualidad.
Detalló que una parte del grupo de creadores se está resistiendo al cambio y hay otra parte tratando de entender que esta innovación, si no se entienden cuales son estos códigos y nuevos alfabetos, la humanidad sí está en verdadero riesgo de perder elementos de esencia
“No utilizar las nuevas tecnologías, no utilizar inteligencia artificial, como siempre, va a dejar aun sector de la humanidad inmensamente rezagada y otra va a crecer y seguirá avanzando para mantener ese el equilibrio y esa injusticia, entre todos nosotros, los seres humanos”, explicó.
Para el escultor, la flexibilidad del cerebro humano está cambiando y va a evolucionar; más que encontrarnos en un problema de adaptación, estamos en un problema evolutivo.
“Al parecer la ciencia va a tener una intervención, ya no solo biónica, como se vio hace tres décadas con la incorporación de elementos de tecnología al cuerpo con implantes y extensiones, sino que ahora el cerebro está haciendo una profunda transformación a través de sus propias glándulas, composición química y organismo físico, para tratar de asimilar que somos capaces de adaptarnos para vivir fuera de la tierra”, finalizó el autor de la primera criptoescultura del mundo.