El misterioso castillo de Oxkutzcab una joya que se puede rentar en aplicación de hospedaje.
Ubicado en lo alto de un cerro, el misterioso castillo de Oxkutzcab de estilo inspirado en la edad media; esta esta joya arquitectónica fue decorada con muebles traídos del extranjero y hoy puede ser alquilado como hospedaje por medio de la aplicación de Airbnb.
De acuerdo con la información de la mencionada plataforma, la casa construida en forma de castillo medieval se localiza en la cima de un cerro y cuenta con un acceso privado, donde se puede acceder con vehículo a un estacionarlo cerca de la entrada.
Por su enviable ubicación su vista es uno de los mayores atractivos de este lugar, ya que desde esa la altura se puede tener un excelente panorama para admirar en plenitud el municipio, así como los amaneceres y los atardeceres; dicho castillo se puso en renta en el 2021.
En el interior se puede ver decoración original y se cuenta con espacios como comedor, sala, recamara, baño completo y cocina totalmente equipados, así como se cuenta con una terraza; asimismo cuenta con accesorios que también reflejan ese estilo en tapetes, cortinas que parecen de seda.
Según la historia fue Carlos Carrillo Vega quien le construyó un castillo a su esposa en un cerro de Oxkutzcab, en el año 1971, tras hacerle la promesa cuando aún eran novios; el hombre estaba tan enamorado que hizo traer desde el extranjero muebles para decorar el lugar.
Carrillo Vega cumplió la promesa y la residencia con reminiscencias del medioevo quedó plasmada en lo alto de un cerro de la comunidad, consolidándose como postal que ha enamorado a todo Yucatán y se ha comenzado a volver viral en redes sociales.
El misterioso castillo de Oxkutzcab se encuentra en un municipio con historia
En la época prehispánica, la población de Oxkutzcab “lugar de ramón, tabaco y miel”, fue fundada por el grupo maya Xiú después que éste abandonó la ciudad-estado de Maní. Formó parte del cacicazgo de Maní de Tutul Xiú.
En 1548, los frailes franciscanos Luis Villalpando y Melchor de Benavente se establecen en Oxkutzcab e inician su labor de evangelización.
Durante la colonia, bajo el régimen de encomienda, estuvo a cargo de los encomenderos Hernando Muñoz Zapata en 1577; Juana y Francisca de la Parra, María de Solís Castillo y Cano y María Nieves Bermejo y Solís, con 346 indios, en 1735.
Perteneció al partido de Sierra alta a partir de 1825, y en 1847, el territorio municipal donde se localiza el misterioso castillo de Oxkutzcab, fue escenario de combates durante la Guerra de Castas.