Una proteína capaz de disolver microplásticos. Nueva alternativa
La contaminación por los microplásticos cada vez es peor y más recurrente. Expertos han encontrado estos residuos en lugares que nunca se hubieran imaginado. Un equipo de investigadores japoneses encontraron microplásticos dentro de las nubes. Es una problemática tan grave que todos los países luchan por encontrar una solución y parece que España se ha puesto a la delantera. Un grupo de científicos encontraron una proteína que es capaz de disolver microplásticos. Lo mejor es que es una proteína que ya se encuentra en el planeta de forma natural.
Una proteína capaz de disolver microplásticos.
Una investigación demostró que actualmente se encuentran de 2,649 a 6,292 partículas de plástico por litro de agua (principalmente del océano y manantiales). Es por esto que se empezó a buscar una forma de poder procesar todo está basura. Fue gracias a está investigación que un grupo de científicos españoles encontraron una proteína que disuelve el plástico 10 veces más que los medios usados actualmente.
Los expertos dicen que gracias a la ayuda de una IA se dieron cuenta que un gen mutante de la anemona de mar era capaz de procesar estos residuos. Resulta que éste gen es capaz de crear una membrana llena de poros, donde se aloja el plástico y la propia anemona lo disuelve sin sufrir daños de ningún tipo.
El problema recae en que como se mencionó antes, lo que permite esto es un gen mutante, por lo que no todas anemonas lo tienen. Los investigadores están buscando una forma de poder activar éste gen único en toda la población de anemonas sin dañarlas. Analistas indican que de lograr éste objetivo, la cantidad de microplásticos que hay en el océano se reducirá en un 80%. Otro problema es que las anemonas son especies protegidas por lo que se dificulta la experimentación, además que no desean dañar a estos animales (Dato curioso: Pocos saben que las anemonas no son plantas, en realidad son animales marinos).