País de libertades
Jorge Meléndez Preciado
El domingo 22 hubo de todo, como en botica, en la Ciudad de México. Manifestaciones en favor de Israel, apoyando a la lucha de Palestina contra el sionismo-incluso judíos aquí y en el mencionado primer país condenaron esa práctica de anular enemigos-, manifestaciones en varias ciudades en defensa del Poder Judicial, en una de las cuales participó el nominado inicialmente por López Obrador en su sexenio a la SCJN, Juan Luis González Alcántara, y un desfile inmenso de Catrinas.
En la Feria del Libro del Zócalo capitalino, una multitud desbordó la carpa Salvado Allende para escucha a los periodistas que estamos con Julio Astillero en sus diferentes ediciones, algo que no había presenciado en los casi sesenta años que llevo como periodista, lo que demuestra que la gente está urgida de una información sin censura, en donde se apoya pero asimismo se critica a la Cuatro T por diversas causas. Incluso varios llevamos una camiseta que decía: “Somos informadores, progres, buena ondita”.
La muy difundida protesta supuestamente para defender a los trabajadores del Poder Judicial fue la nota principal en los devaluados cotidianos que se imprimen en esta caótica y libertaria Ciudad.
La Jueza Claudia Hurtado, afirmó: “Equivocamos el camino al pensar que sólo nuestras sentencias hablarían por nosotros” y Añadió: “pero ahora no nos van a callar” (sic que añora: Por mi madre, Bohemios, y recuerda al gran Monsiváis).
Esa declaración ocurre cuando a la revista Proceso se le evitó ser participe en la investigación del asesinato de Regina Martínez, que tiene más de doce años y los resultados han sido amañados. Además, a su director, Jorge Carrasco, se le ha hostigado y enviado mensajes contra su vida (ver entrevista, en periodistasunidos.com, 18 de octubre).
El ministro ponente, en dicho caso, fue Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Además, el togado Luis María Aguilar, insistió en exonerar el pago de impuestos de Ricardo Salinas Pliego, posición derrotada por sus compañeros, luego de estar aplazada durante más de ocho meses, y desembolsará, el dueño de Elektra, varios miles de millones de pesos.
Aunque debemos recordar que hay pendientes otras sentencias de ese sujeto dueño del Banco Azteca, por 25 mil millones de pesos, más cargas moratorias que se le agreguen.
Pero Salinas Pliego hizo un acto por su cumpleaños donde regaló varios millones de pesos a los asistentes, con total desfachatez.
Tampoco, seguramente, la Jueza Hurtado, recuerda como los narcotraficantes y millonarios que explotan los recursos mexicanos sin límite (Germán Larrea, entre varios), son exonerados y hasta liberados por sus ilícitos.
La Presidenta de la Suprema, Norma Piña, había dicho que asistiría a la Cámara de Senadores a discutir los recortes a los fideicomisos que se hicieron. Luego se retractó por enredos en la comparecencia. Y es que el asunto no puede acabar a martillazos, como es costumbre en la Corte.
Con todo, la discusión de asuntos nunca expuestos va adelante, las manifestaciones y protestas mil no se reprimen y la discusión para el 2024 se fortalece, aunque algunas suspirantes rompan sillas por su enorme peso físico.
PD. El viernes 27 los Noticiarios Pulso de Radio Educación cumplen 34 años. ¡Felicidades!
@jamelendez44
Te puede interesar: Un poder maloliente: el judicial