TEPJF revirtió decisión del INE contra Claudia Sheinbaum
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revertido una decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionada con la suspensión de la gira “La Esperanza nos Une” de Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Esta suspensión había requerido que Sheinbaum llevara a cabo sus eventos en lugares cerrados en lugar de al aire libre.
La decisión del TEPJF se tomó por mayoría en una sesión cerrada el 19 de octubre, pero se hizo pública el lunes después de que las partes involucradas, incluyendo el INE y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, fueron notificadas por el tribunal.
El tribunal argumentó que el INE no fundamentó adecuadamente su determinación y que las medidas cautelares impuestas a Sheinbaum eran “desproporcionadas” y contravenían principios constitucionales relacionados con los derechos humanos, la libertad de expresión, la difusión de opiniones e información, y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
El tribunal también señaló que la Comisión de Quejas del INE no evaluó adecuadamente el caso para justificar la idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad de la aplicación de las cautelares.
Además, se argumenta que las publicaciones de la ex mandataria capitalina en sus redes sociales sobre las actividades en cuestión no constituían una infracción en materia electoral, específicamente actos anticipados de precampaña y campaña, ya que no se hacía un llamado a votar a favor o en contra de alguna opción política.
Se establece que los eventos denunciados eran partidistas y no proselitistas, ya que no se incitaba al voto a favor o en contra de algún partido político. Estas actividades se describen como acordes con los principios de auto organización de los partidos políticos, y las intervenciones de la Doctora Claudia se realizaron en su carácter de Coordinadora de Defensa de la Transformación.
La sentencia del TEPJF permite que Claudia Sheinbaum reanude sus giras tal como las venía llevando a cabo, y cierra el caso, evitando la posibilidad de que se dicte nuevas cautelares que limiten sus actividades.