Oscar el gato que predice la muerte ¿Lo recuerdas?
En 2005, un gatito de seis meses llamado Oscar fue adoptado por un asilo de ancianos en Estados Unidos para criarlo como gato de terapia; sin embargo, los trabajadores notaron algo peculiar en él.
Aunque Oscar normalmente prefería estar solo, de vez en cuando se metía en la cama de un residente y se acurrucaba a su lado.
Lo inquietante de esto es que el residente al que Oscar abrazaba normalmente moría en cuestión de horas.
Inicialmente, el personal no le dio mucha importancia, pero después de que esto sucedió 20 veces, comenzaron a creer que Oscar sabía cuándo alguien estaba a punto de fallecer, por lo que cuando notaron el gato al lado de un residente, llamaron a sus seres queridos para advertirles.
Muchos especialistas teorizaron sobre el origen del comportamiento de Oscar
Los investigadores especulan que Oscar podía oler los bioquímicos liberados, tales como feromonas, por las células moribundas y por eso decidió consolar a los residentes solitarios.
En una ocasión, el personal estaba convencido de que un residente estaba a punto de fallecer, pero Oscar se negó a sentarse con ellos; en cambio, eligió a otro residente que parecía más saludable y esa persona falleció primero.
“Su mera presencia al lado de la cama es vista por los médicos y el personal del geriátrico como un indicador casi absoluto de muerte inminente, lo que permite a los miembros de la plantilla avisar adecuadamente a los familiares”, relató el profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Brown, Warren Alpert.
Mi idea es que Oscar es capaz de oler algo que nosotros no, quizás una feromona; pero en última instancia, esto sólo es una suposición”, aseveró un geriatra del centro de rehabilitación Steere House.
El año pasado murió Oscar el gato que predice la muerte
Oscar murió en 2022 y a lo largo de su vida predijo con precisión más de 100 muertes; en una de las paredes del centro, una placa ensalza al animal. “Por su compasiva atención, esta placa está dedicada a Oscar el Gato” se lee.
Ciertamente, Oscar fue un animal extraordinario, pero diariamente existen muestras impresionantes de compasión y cariño en las unidades de demencia, de las que poca gente se da cuenta.