Yucatán es sexto en influenza: muy por encima de sus estados vecinos
Yucatán es sexto en influenza; el brote de esta enfermedad prevalece en Yucatán y provocó que se ubique entre los seis estados con mayor incidencia, e incluso, supera de manera notable a Campeche y Quintana Roo, reveló la Secretaría de Salud federal.
Lamentablemente, en lo que va del año, se han registrado un total de 10 defunciones, y el 50 por ciento de ellas ocurrieron durante la temporada de calor.
A nivel nacional, hasta el momento, se han confirmado tres mil 339 casos acumulados, lo que representa un aumento del 11.04 por ciento en comparación con el mismo período del año 2022, cuando se reportaron tres mil siete casos.
La situación más preocupante se encuentra en la Ciudad de México, con un total de 543 contagiados, lo que equivale al 16.26 por ciento del total nacional. Le sigue Puebla, con 284 infectados, representando el 8.51 por ciento, seguido por el Estado de México con 224 positivos, equivalente al 6.71 por ciento.
Querétaro tiene 218 positivos, que corresponden al 6.53 por ciento, Nuevo León con 205 casos confirmados, que representan el 6.14 por ciento, y Yucatán con 141 casos, equivalente al 4.22 por ciento del total nacional.
Yucatán es sexto en influenza debido al aumento reciente de casos
A pesar de que la patología en el estado se encuentra actualmente un 43.14 por ciento por debajo de lo registrado anteriormente, con un total de 248 casos, recientemente se ha observado un notable aumento en el número de infectados. Solo la semana pasada se registraron 20 nuevos casos, y justo al comienzo de la temporada invernal, el pasado viernes 6, se confirmó el primer caso en la región.
En Campeche, hasta el momento, se han contabilizado 74 contagiados, lo que representa el 2.22 por ciento del total nacional, mientras que en Quintana Roo se han registrado 54 casos, que corresponden al 1.62 por ciento del total nacional.
La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una infección que afecta la nariz, la garganta y los pulmones, componentes clave del sistema respiratorio. Es importante destacar que la gripe es diferente de los virus que causan la gripe estomacal, caracterizada por síntomas como diarrea y vómitos.
Sobre la influenza
La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperan por sí solas, pero en algunos casos, esta enfermedad y sus complicaciones pueden tener consecuencias mortales. Las personas que corren un mayor riesgo de experimentar complicaciones graves debido a la gripe incluyen:
- Niños menores de 2 años.
- Adultos mayores de 65 años.
- Residentes de asilos de ancianos y otros centros de cuidado a largo plazo.
- Mujeres embarazadas o aquellas que planean quedar embarazadas durante la temporada de gripe.
- Individuos con un sistema inmunológico debilitado.
- Personas de origen indígena estadounidense o nativas de Alaska.
- Aquellos que padecen enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad hepática y diabetes.
- Personas con un índice de masa corporal igual o superior a 40.
Yucatán es sexto en influenza; aunque la vacuna anual contra la gripe no ofrece una protección del 100%, disminuye significativamente las posibilidades de sufrir complicaciones graves relacionadas con la infección.