Una IA cambiara la voz de los clientes enojados a un tono tranquilo
La tecnología crece a ritmos realmente sorprendentes y antes lo que parecía ciencia ficción, se convirtió en nuestra realidad. Siempre ha habido un dilema referente a la inteligencia artificial pues cada vez surgen usos menos éticos y extraños. Un ejemplo es la reciente IA que te permite “hablar” con los muertos, cosa que no fue tan bien recibido y se cuestionó dónde está el límite moral. No todos los inventos son así de excéntricos y algunos realmente tienen usos útiles. Esté es el caso de una IA que cambiara el tono de voz de los clientes enojados, esto para ayudar a los trabajadores.
Está ingeniosa idea surge en Japón como una forma de “proteger” la salud mental de los empleados, especialmente de los call center.
Una IA cambiara la voz de los clientes enojados.
Está idea surge en “SoftBank” una compañía japonesa que se dio cuenta que los empleados que trabajan en un call center tienen mayores niveles de estrés y ansiedad. Los cuales son causados principalmente por la mala conducta de los propios clientes. Se dice que esté tipo de trabajos son los más difíciles pues el empleado debe afrontar y aguantar el constante abuso verbal de los clientes.
Lo que hace la nueva IA en pocas palabras es identificar el estado de ánimo del cliente. Sí registra estados como enojo o frustración cambiará el tono a uno más amable. Está tecnología no cambia las palabras, solo la intensidad e inflexión de las mismas.
Para entrenar a está IA se utilizaron a más de 10 actores diferentes y cada uno dijo un total de 1oo líneas, en diferentes estados de ánimo. Esta tecnología ya fue analizada y puesta a prueba y se lanzará de manera general en algún punto del 2025. De momento solo estará disponible de forma local, pero se desea lanzarla de forma global para ayudar a la mayor cantidad de empleados.