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Tren Suburbano al AIFA: eje de integración metropolitana y detonador económico

Tren Suburbano al AIFA: eje de integración metropolitana y detonador económico

https://lachispa.mx/politica/sheinbaum-consolida-modelo-economico-con-respaldo-de-bbva-anuncia-inversion-historica-por-100-mil-millones-de-pesos/

Tultitlán, Estado de México.— Más allá de un recorrido de supervisión, la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a las obras del Tren Suburbano que conectará Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) marca un punto clave en la estrategia de reconfiguración urbana y económica del centro del país.

La mandataria federal llegó poco después del mediodía a la estación Lechería, donde abordó una unidad especial para revisar el tramo en construcción rumbo al AIFA. El trayecto, que tomó cerca de una hora, fue también un ejercicio simbólico de lo que promete esta obra: un traslado ágil, accesible y con alto impacto regional.

Pero el proyecto va más allá de conectar a la capital con la terminal aérea. Según autoridades, la ampliación del Tren Suburbano busca consolidar un sistema de movilidad metropolitana que despresurice la Ciudad de México, articule los municipios industriales del norte del Valle de México y fortalezca la conectividad con los grandes proyectos del sur y sureste del país, como el Corredor Interoceánico del Istmo y el Tren Maya.

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Especialistas en urbanismo señalan que este tipo de infraestructura no solo mejora la calidad de vida al reducir tiempos de traslado, sino que revaloriza zonas urbanas e incentiva la inversión privada en corredores logísticos y habitacionales.

“El tren no es solo transporte; es planeación urbana de largo plazo. Permite pensar en ciudades más compactas, conectadas y menos dependientes del automóvil”, indicó un funcionario del área de infraestructura federal.

Tren Suburbano al AIFA: eje de integración metropolitana y detonador económico

La obra, incluida en el paquete prioritario del gobierno, contempla además la modernización de estaciones, centros de transferencia y un entorno urbano orientado al transporte público (TOD, por sus siglas en inglés). Esto incluye polos económicos, comercio, vivienda y empleo alrededor de los nodos ferroviarios.

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En redes sociales, Sheinbaum compartió un mensaje breve pero contundente: “Honestidad, resultados y amor al pueblo”. Con ello reafirmó su apuesta por un modelo de desarrollo que combine justicia social con eficiencia en la inversión pública.

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Se prevé que una vez en operación, el nuevo tramo reduzca a solo 39 minutos el trayecto entre el centro de la capital y el AIFA, beneficiando tanto a viajeros como a trabajadores del aeropuerto y zonas aledañas.

La conectividad metropolitana, destacan expertos, será uno de los principales ejes del sexenio, y el Tren Suburbano al AIFA podría ser el primer ejemplo tangible de cómo esta visión empieza a tomar forma.


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