fbpx
Now Reading
Sin democracia “estamos en pausa con Perú” AMLO

Sin democracia “estamos en pausa con Perú” AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente este viernes contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú y aseguró que mientras no exista “normalidad democrática“, México no tendrá relaciones económicas ni comerciales con ese país.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó su aprecio por el pueblo peruano, destacando su extraordinaria naturaleza y lamentando no poder visitar lugares emblemáticos como Machu Picchu.

Sin embargo, enfatizó que el tamaño y calidad del pueblo peruano contrasta con la falta de un gobierno a la altura.

“El pueblo de Perú es un pueblo extraordinario (…) Es mucho pueblo el de Perú para tan poco Gobierno”, señaló y sentenció diciendo: “Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos.”

El presidente agradeció a los legisladores peruanos que se opusieron a la declaración de non grato en su contra en el país, aunque admitió que esta situación ha generado tensiones diplomáticas.

Asimismo, reafirmó su negativa de entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte, a quien considera una usurpadora de la Presidencia en Perú.

En ese sentido adelantó que en su lugar entregará la presidencia de la Alianza a Chile, a su homólogo Gabriel Boric.

See Also
Sheinbaum en tampico

Sobre la crisis que se vive en Perú, López Obrador dijo que deberían de convocar a elecciones para renovar el Congreso y sustituir a la presidenta, la cual tiene una desaprobación del 77 por ciento según la encuesta levantada por LR Especiales.

Este jueves 25 de mayo el Congreso Nacional del Perú declaró al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como “persona non grata” por sus expresiones contra la mandataria Dina Boluarte, a la que calificó de “usurpadora” tras negarse a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico.

La moción, que se aprobó con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, exhortó además a los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores a que “realicen las acciones necesarias para garantizar que no ingrese al territorio nacional” el presidente de México.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top