fbpx
Now Reading
SCJN rechaza levantar suspensión sobre fideicomisos del PJF

SCJN rechaza levantar suspensión sobre fideicomisos del PJF

Suprema Corte rechaza levantar suspensión sobre fideicomisos del Poder Judicial

En una sesión decisiva este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revocar la suspensión definitiva que impide la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek votaron en contra del proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien proponía levantar la suspensión.

Batres Guadarrama argumentó que la suspensión obstaculiza la utilización de los fondos de los fideicomisos para brindar apoyo a las víctimas del huracán Otis en Guerrero. Según la ministra, mantener la suspensión contraviene el interés social y el orden público, ya que los recursos podrían ser destinados a la atención de los daños causados por el huracán categoría 5.

“Considero que se hizo en perjuicio del interés social y contraviniendo el orden público, dado que la jueza priorizó intereses propios que los de la población, al impedir que los recursos de los 13 fideicomisos se destinarán a atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis”, afirmó Batres Guadarrama.

Suprema Corte rechaza levantar suspensión sobre fideicomisos del Poder Judicial

La negativa de los ministros significa que el asunto será regresado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien ahora deberá presentar un nuevo proyecto alineado con el criterio de la mayoría, manteniendo la medida cautelar vigente. Este fallo implica que los fideicomisos del PJF seguirán operando bajo la suspensión que fue otorgada el año pasado por el exmagistrado Filiberto Javier Mijangos Navarro.

See Also
Xóchitl Gálvez afirma “Necesitamos una educación de futuro”

La decisión de la Suprema Corte ha generado controversia, ya que el uso de estos fondos para la atención de emergencias y desastres naturales es un tema de alta sensibilidad pública. El debate en torno a la gestión y el destino de los recursos del Poder Judicial se mantiene en el centro de la atención nacional, mientras se esperan nuevas propuestas que equilibren la administración de los fideicomisos con las necesidades urgentes de la población afectada por desastres naturales.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top