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Programa de Conservación de Carreteras Federales: una inversión estratégica llamada “Bachetón”

Programa de Conservación de Carreteras Federales: una inversión estratégica llamada “Bachetón”

Programa de Conservación de Carreteras Federales: una inversión estratégica llamada "Bachetón"

El gobierno federal dio un paso decisivo para mejorar la infraestructura vial del país con el lanzamiento del Programa de Conservación de Carreteras Federales, presentado este jueves por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Estaba Medina. Con una inversión de 4,000 millones de pesos, este programa no solo busca reparar los baches y daños en las vías, sino también impulsar la economía mediante la creación de empleos.

El plan abarca 44,600 kilómetros de carreteras bajo administración federal y se implementará en todo el país. Estaba Medina enfatizó que el proyecto está diseñado para mejorar las condiciones de las vías de manera sostenible, aumentando la seguridad y reduciendo costos de transporte en sectores clave como el comercio y el turismo.

Creación de empleos: un motor de recuperación económica

Uno de los principales beneficios del programa es la generación de empleo, especialmente en regiones que requieren reactivación económica. Durante la fase de Conservación Rutinaria, que se llevará a cabo de noviembre de 2024 a febrero de 2025, se espera crear 8,500 empleos en todo el país. Estas oportunidades de trabajo beneficiarán directamente a comunidades cercanas a las obras, con una inyección económica que dinamizará a los sectores locales.

Asimismo, la Conservación Periódica, que se extenderá de diciembre de 2024 a abril de 2025, se enfocará en mejorar 688 kilómetros de vías federales y proporcionará 2,760 empleos adicionales. Esta etapa permitirá rehabilitar tramos de carreteras que requieren intervenciones más profundas para garantizar su funcionalidad a largo plazo.

Programa de Conservación de Carreteras Federales: una inversión estratégica llamada “Bachetón”

Sureste del país, una prioridad con respaldo militar

En el caso específico del sureste mexicano, una región históricamente rezagada en infraestructura, el programa contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que garantizará una rápida ejecución de las obras en una zona clave para la conectividad y el desarrollo económico.

La participación de Sedena refuerza la importancia estratégica del sureste, especialmente en un contexto de crecimiento industrial y logístico impulsado por proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Con estas acciones, el gobierno busca no solo mejorar la infraestructura, sino también impulsar el desarrollo regional de manera integral.

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Este programa forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno federal por mejorar las condiciones de las vías terrestres, fortaleciendo la conectividad y fomentando el empleo en todo México.

 

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