Leyendo ahora
Nuevo Poder Judicial Federal: un mandato ciudadano por la justicia, afirma Rosa Icela Rodríguez

Nuevo Poder Judicial Federal: un mandato ciudadano por la justicia, afirma Rosa Icela Rodríguez

Nuevo Poder Judicial Federal: un mandato ciudadano por la justicia, afirma Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, calificó como un “triunfo de la voluntad popular” la validación oficial de la elección del nuevo Poder Judicial Federal, cuyos integrantes asumirán funciones el próximo 1 de septiembre. Desde Palacio Nacional, la funcionaria subrayó que el proceso, aunque complejo, representa un paso decisivo hacia un modelo judicial más cercano al pueblo.

“El día de hoy amanecimos ya con los resultados oficiales de la elección del Poder Judicial Federal emitidos por la autoridad electoral. Estamos muy contentos porque esta era una parte importante: tanto la declaración de validez como la entrega de constancias a todos los integrantes de la Suprema Corte”, expresó Rodríguez en conferencia.

En un momento histórico para el país, por tratarse de la primera vez que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron electos mediante el voto ciudadano, Rodríguez reconoció la legitimidad democrática del nuevo tribunal. Los nueve integrantes electos —cinco mujeres y cuatro hombres— deberán, dijo, encarnar los principios de justicia, imparcialidad y transparencia.

“Este nuevo Poder Judicial surge de la demanda ciudadana por un sistema de justicia que escuche y atienda. Tienen una gran responsabilidad frente al pueblo de México”, advirtió la titular de Gobernación.

Los nuevos ministros y ministras serán: Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loreta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanni Azahel Figueroa, Irving Espinoza Betanzo, Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías Guerra.

Rodríguez les hizo un llamado directo a erradicar la corrupción y la impunidad desde la cúpula judicial y garantizar una justicia “pronta, expedita y sin privilegios”.

Ver también
Mérida es un espacio para las mujeres: un futuro brillante en marcha

Nuevo Poder Judicial Federal: un mandato ciudadano por la justicia, afirma Rosa Icela Rodríguez

Asimismo, reconoció el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización del proceso del 1 de junio, así como la labor de sus consejeros, personal operativo y ciudadanía involucrada. “Fue un ejercicio inédito, complejo pero exitoso”, afirmó.

Sobre posibles reformas al proceso judicial-electoral rumbo al 2027, la secretaria consideró que aún hay margen para el análisis y el debate público. “Tenemos tiempo suficiente para discutir qué se puede mejorar”, concluyó.

La validación del proceso electoral judicial marca el inicio de una nueva etapa en la vida institucional de México, en la que los altos tribunales deberán responder a un nuevo mandato: el de una ciudadanía que exige justicia con rostro humano.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir