fbpx
Now Reading
No más de 34.3 mdp puede gastar cada uno de los aspirantes presidenciales, INE

No más de 34.3 mdp puede gastar cada uno de los aspirantes presidenciales, INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) emite lineamientos para regular actividades que llevan a cabo aspirantes de Morena y del Frente por México en busca de los candidatos a la presidencia, uno de ellos es que cada aspirante no podrá gastar más de 34.3 millones de pesos y que tendrán cinco días para retirar la propaganda que tienen en bardas y espectaculares.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la consejera Claudia Zavala criticó los procesos de dichos partidos, llamándolo “proselitismo encubierto”, ya que realizan actividades para elegir a su candidato presidencial, pero deberían ser procesos internos de organización, puesto que la ley establece que el proceso electoral comienza en septiembre de este año.

“Ni la Constitución ni las leyes electorales prevén un periodo de algo así como ‘pre-pre-campañas’

Ante tales acontecimientos, lo que el Tribunal ha pedido a esta autoridad es normar una serie de actividades proselitistas en un periodo que simple y sencillamente no está contemplado ni en la Constitución, ni en la ley electoral.

Eso de ‘los procesos inéditos’ simplemente no existen. Lo que sí existe son procesos electorales que se llevan a cabo conforme a la ley”, comentó la consejera, quien ha estado en contra de estas actividades.

No más de 34.3 mdp puede gastar cada uno de los aspirantes presidenciales, INE

Lineamientos aprobados

 

Los lineamientos aprobados establecen que cada aspirante de Morena y del Frente Amplio pueden gastar hasta 34.3 millones.

Estos recursos los pueden obtener del financiamiento público ordinario de los partidos, de las aportaciones en efectivo y en especie de las personas que participan, cuyo tope es por 2.1 millones de pesos, así como de las contribuciones de los militantes y simpatizantes, en el que el límite es de 537 mil pesos.

Además, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de los estados y ayuntamientos, así como los partidos políticos, personas físicas y morales extranjeras no podrán dar recursos ni donativos para estos procesos políticos ni a los aspirantes a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena ni a los aspirantes a representar al Frente Amplio por México, que quien gane, será el candidato presidencial de cada alianza.

See Also

También establece que en máximo cinco días, estos partidos políticos deberán retirar la propaganda de naturaleza electoral donde aparezcan las corcholatas o los aspirantes de la oposición; en caso de no ser recogida, será computada como gasto de precampaña al partido.

De igual forma, los partidos y aspirantes deben permitir a las personas verificadoras del INE acceder a sus eventos o recorridos, por lo que los primeros deberán garantizar la seguridad e integridad del personal del órgano electoral y evitar acciones que inciten al público a identificarlos, y en caso de no autorizar el acceso, serán sancionados.

Asimismo, establece que los eventos que realicen los aspirantes no deberán tener como finalidad el respaldo para la postulación de precandidatura o candidaturas a cargo de elección popular. En estas actividades tampoco se podrá presentarán propuestas electorales ni realizar expresiones que se interpreten como la continuidad de programas de gobierno o la presentación de una plataforma electoral.

Se dispone que los aspirantes y partidos políticos no tendrán acceso a tiempos oficiales de radio y televisión para la difusión de sus procesos políticos ni para difundir el nombre, imagen o voz de los aspirantes a coordinador de los Comités de Defensa de la 4T o a representante del Frente Amplio por México. Tampoco podrán contratar espacios para dichos medios.

No más de 34.3 mdp puede gastar cada uno de los aspirantes presidenciales, INE
Foto: Cuartoscuro

Finalmente, los representantes de Morena ante el INE insistieron que se modificarán el proyecto para establecer que los aspirantes del Frente Amplio, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, solicitarán licencia como legisladores. Sin embargo, los legisladores señalaron que la ley electoral no exigía que los servidores públicos se separaran de sus cargos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top