fbpx
Now Reading
México y EU logran 10 acuerdos clave en migración y seguridad, SRE

México y EU logran 10 acuerdos clave en migración y seguridad, SRE

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, reveló los frutos de la reciente reunión de alto nivel entre autoridades mexicanas y estadounidenses, destacando la consecución de 10 acuerdos cruciales.

Uno de los puntos más relevantes es la programación, “lo más pronto posible”, de una reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Guatemala para abordar la problemática migratoria en la región. Además, se acordó una visita conjunta al Darién, lugar de tránsito para migrantes, en colaboración con Panamá y Colombia.

Entre los acuerdos se incluye la homologación de cifras de migrantes mediante un panel conjunto con actualizaciones semanales. Asimismo, se determinó establecer un parámetro más al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One, donde se registran los migrantes.

En respuesta a las preocupaciones de las autoridades mexicanas sobre armas aseguradas en México, presuntamente de uso exclusivo del ejército estadounidense, se acordó realizar una investigación al respecto.

Además, se subrayó la importancia de emitir declaraciones públicas cuidadosas y coordinadas, y se instó al gobierno estadounidense a hacer un seguimiento preciso de las acciones discriminatorias del gobernador Abbott.

Durante la conferencia matutina realizada en Querétaro, la Canciller resaltó una reducción significativa en el número de migrantes en las últimas semanas, informando que la presión en la frontera se redujo de 12,498 a 6,751 migrantes.

La reunión de alto nivel, encabezada por Bárcena y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, también contó con la participación del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

See Also
Asegura AMLO que no irá a la toma de protesta del presidente de Guatemala “por tener mucho trabajo”

Durante el encuentro, el general Sandoval alertó a la delegación estadounidense sobre el tráfico ilegal de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense hacia México por la frontera norte.

Bárcena detalló que ambos países coinciden en que el fenómeno migratorio es un asunto que requiere la colaboración de otros países, especialmente de Centro y Sudamérica. Entre los acuerdos adicionales, se destacó la programación de una reunión ministerial con Guatemala para coordinar acciones regionales y la sanción por parte de EU a empresas de transporte de migrantes, medida que México replicará citando a los directivos de estas compañías.

La Canciller también solicitó a las autoridades estadounidenses que la plataforma para solicitudes formales de migración abarque no solo desde la Ciudad de México, sino que se extienda hacia el sur, facilitando el proceso desde los países de origen de los migrantes. Asimismo, México instó a acelerar las obras en la mesa de alta para agilizar los cruces en la frontera.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top