fbpx
Now Reading
Invalidan candidatura de Santiago Nieto al Senado por Querétaro

Invalidan candidatura de Santiago Nieto al Senado por Querétaro

Invalidan candidatura de Santiago Nieto al Senado por Querétaro

Invalidan candidatura de Santiago Nieto Castillo para competir por un escaño en el Senado de la República representando al estado de Querétaro.

Los magistrados de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron, con dos votos a favor y uno en contra, revocar la candidatura de Santiago Nieto al Senado por Morena.

Lo anterior, se dio tras una impugnación que interpuso la coalición Fuerza y Corazón de México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Dicho partidos argumentaron que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no cumple con el tiempo de residencia efectiva en Querétaro que la ley exige a los aspirantes a senadores.

Magistrados invalidan candidatura de Santiago Nieto

Los magistrados de la Sala Regional de Toluca del TEPJF, revocaron la candidatura de Santiago Nieto al Senado de la República. La decisión se fundamenta en el incumplimiento de uno de los requisitos fundamentales establecidos por la ley electoral.

Los magistrados expusieron que Nieto Castillo no cumplió con el requisito crucial de establecer su residencia efectiva mínima en Querétaro, un requisito esencial para garantizar la representatividad legítima de los candidatos en la región que buscan representar.

Magistrados invalidan candidatura de Santiago Nieto
Magistrados invalidan candidatura de Santiago Nieto.

Y es que de acuerdo a la ley electoral, la residencia efectiva mínima debe ser de seis meses antes de la elección, que será el 2 de junio próximo.

El documento señala que Santiago Nieto dejó el cargo de encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo el pasado 8 de enero del presente año; es decir hasta esa fecha, su residencia es en la ciudad de Pachuca, y no en su natal San Juan del Río, Querétaro.

See Also
Tenosique será la capital del turismo y palanca del desarrollo en Tabasco: Javier May

Los magistrados del TEPJF señalaron que el aspirante tenía para establecer su residencia habitual y permanente en Querétaro, hasta el 2 de diciembre de 2023.

Con el incumplimiento de este aspecto especial, el TEPJF decidió invalidar la candidatura de Santiago Nieto para el Senado. Sin embargo, el también abogado, tiene la posibilidad de impugnar el fallo ante la Sala Superior del TEPJF en un lapso de tres días.

Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia de manera urgente como gobernador de Morelos


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top