fbpx
Leyendo ahora
Controversia en San Lázaro por suspensión de la reforma judicial y llamados a juicio político

Controversia en San Lázaro por suspensión de la reforma judicial y llamados a juicio político

Controversia en San Lázaro por suspensión de la reforma judicial y llamados a juicio político

La entrega del Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto precedida por un polémico debate en la Cámara de Diputados, desencadenado por la suspensión temporal de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial. Esta medida fue ordenada por jueces de los estados de Chiapas y Morelos, lo que ha provocado una fuerte reacción entre los legisladores de Morena.

Arturo Ávila, diputado de la fracción morenista en San Lázaro, anunció que su grupo parlamentario está considerando seriamente tomar la propuesta de Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores de Morena, para llevar a juicio político a los jueces responsables de la suspensión. Según Ávila, los juzgadores habrían excedido sus atribuciones al intervenir en un proceso legislativo aún no concluido, lo cual podría constituir una intromisión en otro poder de la unión.

“La reforma judicial no la va a frenar nadie”, declaró Ávila, asegurando que la discusión y eventual aprobación de la reforma se llevará a cabo en un par de semanas en la Cámara de Diputados, a pesar de las suspensiones judiciales.

Sin embargo, no todos dentro de Morena comparten esta postura. La legisladora Dolores Padierna se mostró crítica frente a la propuesta de juicio político, argumentando que no se debería prestar atención a los jueces, ya que, en su opinión, “no saben ni qué dice la Constitución”.

Controversia en San Lázaro por suspensión de la reforma judicial y llamados a juicio político

Este enfrentamiento entre facciones del mismo partido subraya las tensiones internas y la complejidad del debate sobre la reforma judicial, un tema central en la agenda legislativa de la Cuarta Transformación. La suspensión de la discusión legislativa ha añadido un nuevo nivel de conflicto en un momento ya cargado de expectativas debido a la entrega del Sexto Informe de Gobierno.

Ver también

En cuanto al informe en sí, Arturo Ávila lo describió como “único e irrepetible”, destacando las cifras positivas que presenta, como el pleno empleo alcanzado en el país. Este informe, que será entregado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en la Cámara de Diputados, se espera que marque el cierre de un año crucial para la administración de López Obrador, en medio de un entorno político cada vez más polarizado.

La situación pone en evidencia las divisiones internas en Morena y las crecientes fricciones entre los poderes Ejecutivo y Judicial, mientras el país se prepara para el final de un sexenio que ha sido definido por su enfoque en la transformación profunda de las instituciones mexicanas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir