fbpx
Now Reading
Con trabajo coordinado buscan entender la migración entre México y EUA

Con trabajo coordinado buscan entender la migración entre México y EUA

Con trabajo coordinado buscan entender la migración entre México y EU

Alicia Bárcena, canciller de México, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington, para retomar las conversaciones sobre inmigración que comenzaron a finales del año pasado debido al aumento récord de indocumentados cruzando la frontera común.

En el encuentro, Bárcena expresó la disposición de México para colaborar en la tarea de frenar la llegada de migrantes a la frontera común. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de abordar las causas estructurales de la migración y resaltó que los migrantes mexicanos contribuyen a la economía estadounidense.

“Nosotros, como México, tenemos la intención de ayudar a apoyar en esta gran tarea, esta gran batalla que estamos viendo todos que es la alta movilidad humana”, afirmó Bárcena al inicio del encuentro.

La canciller mexicana destacó la necesidad de trabajar conjuntamente para abordar las causas estructurales de la migración y los factores que contribuyen a la migración irregular. Además, hizo un llamado a la solidaridad de los demás países del continente, enfatizando que este es un problema regional.

nbsp;

See Also
Xóchitl Gálvez planea entregar Pemex y CFE a la IP

La reunión marca la continuación de las conversaciones que tuvieron lugar el pasado 27 de diciembre, cuando ambas delegaciones se encontraron de urgencia en Ciudad de México debido al cierre de varios cruces fronterizos por parte de Estados Unidos debido al gran número de llegada de migrantes.

Con trabajo coordinado buscan entender la migración entre México y EU

La delegación estadounidense, encabezada por Blinken, incluyó al secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Por parte de México, acompañaron a la canciller Bárcena los titulares de Seguridad, Defensa, Marina y del Instituto Nacional de Migración.

Con trabajo conjunto, México y EUA buscan entender la migtación en la frontera en común
Con trabajo conjunto, México y EUA buscan entender la migtación en la frontera en común

Las negociaciones entre ambos países se dan en paralelo a las discusiones en el Congreso estadounidense sobre la aprobación de nuevos fondos para la frontera y para Ucrania. La oposición conservadora ha condicionado la ayuda para Kiev a la restauración del Título 42, la política utilizada por el expresidente Donald Trump para expulsar rápidamente a México a las personas que llegan a la frontera.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top