Chocan izquierda mexicana con derecha gringa en América del Norte
—-CLAUDIA SHEINBAUM VENCE A LA OPOSICIÓN CON REFORM JUDICIAL
—DONALD TRUMP VENCE A LOS DEMÓCRATAS CON CAMPAÑA ANTIMEXICANA
El 2025 está próximo y deja ver desde ahora en la geopolítica a un México con gobierno mayoritario de izquierda encabezado por una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo; y su vecino del norte, con el triunfo de Donald Trump, a un gobierno en Estados Unidos donde la hegemonía es de derecha. Ambas presidencias son señaladas de autoritarias sin comprender que en el marco de sus respectivas democracias para eso ganaron el poder.
El nacionalismo es otra característica de los presidentes junto con la obsesión a defender todo lo que representan. La oposición en México –PRI, PAN, MC—representados por Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín, Guillermo Sheridan, Enrique Krauze y organizaciones estilo Coparmex siempre se han expresado en contra de ellos. Deseaban que en sus penúltimas batallas perdieran. Pero, una vez más, fracasaron.
En México, fueron meses de lucha entre el Poder Judicial contra el Ejecutivo y el Legislativo. El choque se anunció desde el sexenio pasado y se hizo realidad cuando la mayoría calificada de diputados, senadores y legislaturas locales aprobaron la Reforma Judicial, cuya esencia es que sus integrantes sean elegidos por el voto ciudadano y que no respondan a ninguna designación. En el fondo, combatir la corrupción qué durante años, principalmente en la época neoliberal se adueño de ese poderoso grupo que casi a diario dejaba libres a delincuentes e impedía propósitos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para continuar con el beneficio de grandes empresarios, principalmente extranjeros.
Muchos fueron los protagonistas que se expresaron bajo el supuesto mando de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Peña Hernández, quien fuera nominada ministra por el priista Enrique Peña Nieto. Junto con otros ministros se le acusó de violar la Constitución al ganar más salario que el presidente de la República.
En la confrontación, y cuando la Reforma Judicial era ley, acudieron sin freno a todas las acciones para desvanecer lo que ya estaba contenido en la Constitución. Reuniones con líderes partidistas en casa de un magistrado, la promoción de defensas pseudo jurídicas, manipulación de los trabajadores del ramo judicial, marchas, plantones y agresiones a la ciudadanía bajo el argumento de que se violaban sus derechos humanos. Realizaron un paro de labores que se prolongó por dos meses, aunque siguieron emitiendo fallos a favor de evasores de la ley. Acusaron de dictadora, autoritaria y de acabar con la República a la presidenta Claudia. Amenazaron con destituirla. Y a final de cuentas, los ministros se ahorcaron solos con sus estupideces. Así lo puso en claro uno de ellos, Alberto Pérez Dayán, que de esta forma inclinó la balanza de la justicia en su contra de la Suprema Corte.
En el último episodio, cuando se daba por seguro que la Corte invalidaría la Reforma Judicial, Dayan Pérez sorprendió al votar en contra. Acción que se calificó por el gobierno de coherente, de que imperó la razón, la Constitución y el estado de derecho. Fue una decisión individual y es de reconocerse, porque podemos tener diferencias con el ministro, pero en ese caso es nítida su presentación: “Y si ya lo hice antes, ¿por qué ahora voy a estar en contra? Eso no quiere decir que esté de acuerdo con la reforma, pero como ministro no puedo aceptar que se declare inconstitucional algo que no está en el marco de la Corte”, explicó la propia presidenta Claudia Sheinbaum al describir el comportamiento de Pérez Dayán.
Entonces, la elección de jueces, ministras, ministros, magistradas, magistrados –objetivo mayor de la Reforma Judicial–, va para el primero de junio de 2025.
MARTES NEGRO
El llamado martes “negro” –5 de noviembre—fue también de elecciones en los Estados Unidos. Ganó Donald Trump quien estuvo en la presidencia estadounidense de 2016 a 2020. Tensa fue la relación con México, aunque AMLO logró salir airoso de ese periodo. Hoy la oposición vuelve a manifestar sombrío panorama para México.
Asusta con el muro fronterizo, las campañas antimexicanas en territorio gringo, el freno a los migrantes nacionales y extranjeros. Hasta de que Estados Unidos va a bombardear México bajo la bandera del narcoterrorismo. Y de que las relaciones comerciales con el país más rico del mundo se van a desplomar.
Cierto que el magnate siempre ha amenazado a nuestro nación. En su reciente campaña se refirió a Claudia Sheinbaum y advirtió: “Le voy a informar desde el día uno o incluso antes, que si ellos no frenan esta embestida de criminales y drogas que ingresan a nuestro país, de inmediato impondré un arancel del 25% sobre todo lo que envían a Estados Unidos”. Sin embargo, medidas como esa repercutirían negativamente en sus propios paisanos.
La realidad es que actualmente los dos países se complementan y que cada uno es necesario al. Por eso el mensaje de Claudia es que no hay que temer. Tras la elección presidencial, aseguró: “No hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y empresarios mexicanos: no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”. El tiempo dará la respuesta.
VIVIENDA, PENSIONES, BECAS, SALUD
La postura irracional del llamado Poder judicial, recién derrotado, no ha permitido ver con claridad el acelerado arranque del sexenio, el primero encabezado por una mujer, en el que se han anunciado, y también puesto en marcha, trascendentales acciones encaminadas al bienestar social y económico el país.
Por ejemplo, gran expectativa provocó el anuncio del Programa de Vivienda y Regularización que contempla la construcción de un millón de hogares para poblaciones vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores. El 50 por ciento será responsabilidad del Infonavit y el resto de la Conavi con recursos de la Financiera del Bienestar. La inversión total se estima en 600 mil millones de pesos.
Se trata de terrenos y unidades habitacionales que estarán cerca de los centros de trabajo con servicios y transporte público. Según la presidenta, no intervendrán las inmobiliarias que en los tiempos de Vicente Fox y Felipe Calderón se enriquecieron con grandes proyectos que, por inservibles, hoy se encuentran abandonados o son refugio de delincuentes. El plan comprende también mejoramiento y ampliaciones de viviendas. Generará 6.1 millones de empleos directos más 9.2 millones de indirectos. Todo, con el respaldo de escrituras.
De esta forma, El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores contará con su propia constructora, igual que la Comisión Nacional de Vivienda. La Financiera para el Bienestar apoyará con créditos a pagar en 30 años a la población no derechohabiente. En este marco el FOVISSSTE habló de perdonar deudas impagables por parte de los burócratas. Con los programas del gobierno que inicia habrá rentas de viviendas por tres mil pesos al mes con beneficio a jóvenes de 18 a 29 años.
Con el programa Salud Casa por Casa se recompensará a los adultos mayores tras decenas de años de trabajo. También es para los discapacitados que desde la primera semana de esta administración son censados y simultáneamente se contrata a médicos y enfermeras que atenderán a 13.5 millones de personas que tienen esa condición.
En el censo participan 20 mil encuestadores que levantan datos sobre antecedentes de salud, enfermedades, estudios clínicos, últimas visitas médicas, medicamentos, discapacidades, alimentación; actividades físicas; condición de salud emocional; estudios, ocupación, ingresos, relaciones familiares y actividades de esparcimiento.
Con la Cartilla de Salud que se entregará a los habitantes focalizados se evitará que se transporten a las clínicas pues regularmente el médico los visitará cada dos meses con el objetivo de fortalecer la medicina preventiva, mejorar la calidad de vida y desaturar los servicios de salud. El programa es responsabilidad del IMSS pero comprende además a los que no están asegurados.
MUJERES E INFANTES
Todas las mujeres de 60 a 64 años que viven en municipios indígenas o afromexicanos entregan documentos para que puedan recibir 3 mil pesos bimestrales a partir de enero próximo, como un reconocimiento a su trabajo en el país, hecho sin precedente que les garantiza un ingreso básico en respuesta a la labor que han realizado en el cuidado de sus familias.
Mientras esto sucede, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó avances sobre la beca universal para niños y niñas. Se aplicará en todo el país en 2025. Iniciará con los que van a la secundaria, seguirá con los de primaria y, en tres años máximo, los de preescolar. Todos deben cursar en escuelas públicas. Los del bachillerato, o sea nivel medio superior, ya cuentan con ella.
La Beca Rita Cetina, en honor a una ejemplar maestra y poetisa yucateca, consiste en un apoyo de mil 900 pesos y 700 más por cada alumno de familia cada dos meses. Su meta es cubrir hasta 5.6 millones de infantes.
Ha llamado la atención un programa que con El Peje un cuajó. Se trata del combate a la comida chatarra. Se llama Vida Saludable en las Escuelas y busca que la alimentación de los escolares sea nutritiva, eficiente y de calidad.
Son programas y hechos de la científica presidenta de México, tachada por la oposición de encabezar un gobierno dizque comunista.