Calderón afirma “Nunca pacté con criminales”, tras veredicto a García Luna
El expresidente aseguró que su gobierno combatió a los cárteles sin distinción y que no pactó con criminales
Después de que la Corte estadounidense declara culpable de los cinco delitos que se le imputaban a Genaro García Luna, quien fue exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el expresidente se pronunció al respecto y aseguró que este veredicto no demerita la lucha de miles de policías, y garantizó que su gobierno combatió a los cárteles sin distinción.
“Soy un hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho; en mi desempeño como presidente de México y durante toda mi vida siempre he estado del lado de la justicia y de la ley, y siempre estaré del lado de las víctimas”, afirmó el exmandatario a través de un comunicado en redes sociales.
Calderón Hinojosa afirmó, que el veredicto dictado en el caso de García Luna, “no demerita la lucha valiente de miles de policías, marinos, soldados, fiscales, jueces, y servidores públicos” que participaron en la llamada “guerra contra el narcotráfico” que encabezó su gobierno.
El expresidente dijo que, desde el inicio del proceso en contra de su exsecretario de Seguridad, quien fuera su mano derecha durante su sexenio, este recurso ha sido utilizado para atacarlo políticamente.
“Especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, aseguró.
Aseveró, que cuando fue presidente de México su gobierno no hizo distinción entre los grupos del crimen organizado, en el combate a la delincuencia, y señaló que no hizo ningún pactó con ningún cártel.
“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencia para abogar por sus intereses”, declaró en redes sociales.
Finalmente, aseguró que su política de seguridad sí dio resultados y puso como ejemplo la captura y extradición de los testigos que participaron en el juicio de García Luna, quienes dijo que “en su gran mayoría fueron perseguidos, detenidos, y extraditados” durante su sexenio.