Buscará López Obrador modificar “reformas neoliberales” de Constitución de 1917
Al conmemorar el 106 aniversario de la Constitución promulgada en 1917, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una ceremonia este 5 de febrero, desde el estado de Querétaro, en donde destacó que insistirá en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas neoliberales que se impusieron en la Carta Magna.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Teatro de la República, lugar donde fue promulgada la Constitución en 1917, el mandatario federal advirtió que continuará proponiendo cambios por la vía legal y democrática, en beneficio del pueblo. “Continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta de volver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”, señaló.
El presidente López Obrador estuvo acompañado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, gobernadoras y gobernadores de distintas entidades; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, e integrantes del Gabinete.
El Ejecutivo federal aprovechó para hacer un recuento de las principales reformas constituciones que ha llevado a cabo durante su sexenio y remarcó que durante el periodo hubo grandes retrocesos en materia de defensa, soberanía y bienestar de México.
Ante los legisladores y autoridades locales que se encontraban en el evento, AMLO leyó el transitorio de la reforma constitucional que eleva a rango constitucional la pensión de adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de familias pobres, mientras que los representantes del poder judicial y del poder legislativo aplaudieron.