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Brugada propone regulación de motocicletas y scooters para mejorar la movilidad y seguridad en CDMX

Brugada propone regulación de motocicletas y scooters para mejorar la movilidad y seguridad en CDMX

Brugada propone regulación de motocicletas y scooters para mejorar la movilidad y seguridad en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció una serie de reformas a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito para regular el uso de motocicletas y scooters eléctricos. Con estas modificaciones, el gobierno capitalino busca garantizar una movilidad segura, proteger a los usuarios y reducir la incidencia de accidentes viales.

Seguridad vial y reducción de accidentes

Durante una conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada expuso la urgencia de estas reformas tras destacar que, en el tercer trimestre de 2024, se registraron 19,207 accidentes de tránsito en la capital, con un descenso del 10.6% respecto al periodo anterior. No obstante, la mandataria subrayó que 49% de los 106 fallecimientos en accidentes viales correspondieron a motociclistas, lo que los coloca como el sector más vulnerable en comparación con ciclistas, peatones y automovilistas.

Asimismo, indicó que los motociclistas también lideran la cifra de lesiones por percances de tránsito, representando el 43% de los casos registrados. Con este contexto, enfatizó que es necesario establecer reglas más estrictas para la circulación de estos vehículos, tanto de combustión interna como eléctricos.

Regulación de motocicletas y scooters eléctricos

Brugada detalló que en la capital circulan 750,722 motocicletas de combustión interna, además de un creciente número de motocicletas eléctricas, particularmente en ciertas zonas de la ciudad. Las reformas buscan ordenar el uso de estos vehículos mediante normas claras, como la obligatoriedad de portar placas, tarjeta de circulación y casco, así como la prohibición de circular en ciclovías, banquetas y carriles confinados.

Los vehículos eléctricos de dos ruedas que superen los 25 km/h deberán sujetarse a las mismas reglas de tránsito que una motocicleta de combustión interna. Por otro lado, los scooters y patines eléctricos, que no superen esa velocidad, serán considerados vehículos no motorizados y deberán respetar la infraestructura ciclista y las preferencias de paso establecidas en el reglamento de tránsito.

Brugada propone regulación de motocicletas y scooters para mejorar la movilidad y seguridad en CDMX

Fortalecimiento del control vehicular

Otra de las medidas anunciadas es el registro obligatorio de motocicletas provenientes de otros estados o municipios en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. De esta forma, se pretende tener un mayor control de los vehículos que circulan en la capital y evitar irregularidades en su uso.

Concientización y control de velocidad

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El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, adelantó que se reforzará la estrategia de seguridad vial mediante el programa de Fotocívicas, con la instalación de 150 radares en puntos estratégicos. Este programa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la velocidad excesiva y reducir la reincidencia en conductas peligrosas.

“El objetivo no es recaudar, sino crear conciencia sobre la velocidad como factor de riesgo en los accidentes fatales”, precisó Vázquez Camacho.

Hacia una movilidad más segura y sustentable

Las reformas propuestas por el gobierno capitalino no solo buscan reducir accidentes, sino también mejorar la convivencia vial y fomentar una movilidad ordenada y segura. “Estoy segura de que estas modificaciones van a salvar vidas, ese es el gran objetivo”, concluyó Brugada.


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